Es quizás una de las medidas más esperadas por las chilenas y chilenos. El presi Sebastián Piñera anunció en su discurso a la nación que, por fin, se implementará un ingreso ético familiar de 250 mil pesos.
De inmediato, en el Congreso Nacional todas las miradas se centraron en Felipe Kast, el joven titán del Ministerio de Planificación (Mideplán), quien justamente tiene la misión de cumplir con la promesa de Piñera.
Claro que la cosa no es al lote y no se trata de tirar la plata. Kast, que es súper mateo y ha dejado las patuelis en la calle cachando la verdad de la milanesa con respecto de cómo están en realidad las familias más pobres del país, aseguró que primero están realizando un diagnóstico del problema.
"Lo que queremos hacer, primero, es saber cómo está Chile hoy en día a nivel de ingresos de las familias más pobres. El último diagnóstico fue el 2006. Nosotros estamos preparando una nueva foto de Chile que debería estar en agosto del 2009 (última encuesta). Recién en ese momento, con los datos en la mano, sabremos cuántos chilenos están bajo el umbral de los 250 mil pesos y no reciben ningún tipo de ayuda", explicó el ministro al diario pop.
Kast aseguró que el segundo elemento importante es tener una buena ficha de protección social, instrumento con el cual se define cuántas son las familias más abandonadas. "Esta ficha también ha sido cuestionada y la estamos revisando", confesó.
Añadió que el objetivo es terminar con la extrema pobreza antes del fin del Gobierno en 2014.
"Una vez que tengamos toda la información, veremos quiénes son las familias que no tienen ninguna ayuda. Si una mamá con 5 hijos gana 150 mil pesos, lo que haremos en definitiva es sumar bonos para llegar a un ingreso de 250 mil pesos", detalló Kast, contando que aún no tienen claro cuánto dinero se gastará en la medida.
- Chuu... vaya tarea que le tocó, ministro.
- Sí, así es (ríe). Pero es una bonita tarea y estoy muy contento. Espero que tengamos todo el apoyo político para sacar adelante esta tarea.
- ¿Seguirá en terreno, tal como se le ha visto hasta ahora?
- Sí, porque es distinto cuando uno vive la situación que están viviendo muchos chilenos a estar en el escritorio. Eso permite diseñar políticas públicas que lleguen de mejor manera.