La mayor proporción de remesas enviadas a sus países correspondió a los colombianos, con un 25,9 % del total.
Las remesas enviadas por inmigrantes desde Chile a sus respectivos países de origen alcanzaron a 1.520 millones de dólares en 2018, según datos publicados este martes por el Banco Central.
La cifra se compara con los 1.149 millones de dólares anotados el año anterior, con 774 millones enviados por inmigrantes en 2016, de acuerdo con el emisor, y con 662 millones de dólares registrados en 2015, coincidiendo el aumento con el crecimiento de la población inmigrante en los últimos años.
Según el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al cierre del 2018 la población de inmigrantes alcanzaba a 1.251.225 personas, correspondiendo las comunidades más numerosas a venezolanos, peruanos y haitianos, en ese orden.
Inmigrantes colombianos mandaron más plata
No obstante, la mayor proporción de remesas enviadas a sus países correspondió a los colombianos, con un 25,9 % del total, seguidos de los peruanos, con un 23,1 %, y de los haitianos, con un 16,6 % del total y el mayor crecimiento de los últimos años, ya que en 2014 representaron sólo el 0,3 % de los envíos y el 1,2 % en 2015.
Ese último año comenzó una masificación de la llegada de haitianos hasta una población actual que bordea las 180.000 personas.
Después de los haitianos figuran en el envío de remesas a su país los bolivianos, con un 7,4 %, los dominicanos, con un 4,4 %, y los ecuatorianos, con un 3,4 % del total.
Los venezolanos, pese a ser los más numerosos (las autoridades calculan que son actualmente unos 400.000), no figuran en el ránking, pues según explicaron desde el Banco Central al periódico financiero Pulso, operan principalmente a través de mercados paralelos a causa de la falta de canales regulares y cifras oficiales en ese país.
En la balanza de pagos de Chile se registran solo las operaciones realizadas mediante empresas que operan en el mercado formal, señalaron las fuentes.