Inmigrantes ya sueñan con los departamentos populares

La Municipalidad de Recoleta nuevamente se lleva los aplausos y las luces. Luego del éxito de las farmacias al alcance de todos el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, anunció el proyecto "Inmobiliarias Populares", dirigida a personas de bajos recursos que necesitan arrendar a precios módicos.

Entre los grupos que ven con buenos ojos esta iniciativa están las grandes comunidades de haitianos, que en su mayoría se encuentran hacinados y en deplorables condiciones de vida.

"Yo vivo en una casita pequeña, quizás un poco vieja, pero nos arreglamos para hacer nuestra vida un poco mejor", señaló Joseph Reynold Duperval, inmigrante haitiano de 39 años, que se gana la vida como trabajador de la construcción.

Duperval es el sostenedor de su familia, conformada por su esposa y sus cuatro hijos. Se mostró muy feliz con esta nueva oportunidad que ofrecerá la municipalidad, tanto para él como a muchos chilenos que no cuentan con los recursos necesarios para la casa propia. "Yo felicito al alcalde por este proyecto, será una gran ayuda para muchos, y claro que voy a postular", agregó.

¿En qué consiste? La iniciativa contempla la construcción de dos edificios, que juntos hacen un total de 38 departamentos, cada uno con 3 piezas en los que pueden habitar 6 personas. La idea es que el arrendatario no deba pagar más de un 25 por ciento de sus ingresos para habitar el inmueble, instancia que no podrá prolongar por más de cinco años.

LEE TAMBIÉN: Revelan cifra exacta de haitianos que ingresaron a Chile en 2017

"Queremos avanzar en la construcción de viviendas colectivas con espacios comunes, de tal forma que aquellos que están de paso, y que se demoran un tiempo en arreglar su situación, puedan acceder a un espacio digno", indicó el alcalde Jadue.

En tanto, los requisitos que necesita una persona para poder postular a este tipo de departamento son los mismos que tiene el subsidio de arriendo, es decir, tener la cédula de identidad y los papeles de residencia definitiva.

Además, la municipalidad promete ser riguroso con la cantidad de personas que habitarán los inmuebles, para así evitar nuevos casos de hacinamiento.

BUENO Y MÁS BARATO

El edil de Recoleta reveló que la idea de disponer de departamentos para arrendar a bajo costo surgió por lo caro que es tener un departamento promedio en la capital.

"Esta iniciativa de la inmobiliaria popular es muy interesante a propósito de desarrollar una afrenta respecto de lo que hoy significa el rol de las inmobiliarias en el territorio", señaló la diputada Karol Cariola, que enfatizó en el rol deWl Estado para asegurar "el buen vivir".

La puesta en marcha de este proyecto será a partir de de marzo del año 2019, y se espera que más adelante se puedan construir más edificios populares que le den un empujón a los que más lo necesitan.

COMPARTIR NOTA