Uno de los momentos más emocionantes que puede vivir la futura mamita es cuando se realiza una ecografía y ve -por primera vez- el rostro de su bebé. ¿Pero qué pasa cuando se entera que viene enfermito o con malformaciones? Por fin, una innovadora terapia que está aplicando el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, puede cambiarles la vida.
La terapia fetal se orienta al tratamiento de embarazos complejos y malformaciones fetales. La Unidad de Medicina Materno Fetal del Departamento de Obstetricia y Ginecología ya inauguró el programa, el cual usa varias técnicas que ayudan al pitufín que viene en camino.
"La terapia fetal es un concepto amplio que implica la aplicación de técnicas y procedimientos para tratar de mejorar la sobrevida y las secuelas de los niños que presentan un grupo de condiciones o malformaciones fetales y/o complicaciones que se pueden presentar en el desarrollo del embarazo", señaló el doctor Mauro Parra, jefe de la unidad.
Entre los procedimientos más frecuentes realizados por la Unidad Materno Fetal se encuentran la transfusión feto - fetal severa, la transfusión intrauterina en anemia fetal, la derivación vésico - amniótica y terapias intrauterinas empleadas a nivel experimental con protocolos en curso.
La idea de toda esta terapia es que los niños tengan más expectativas de vida y que el impacto que tengan las mamis sea mínimo al enfrentar la vida con un hijo enfermo.