La adulta mayor cuenta con la documentación que le permite no cumplir con su deber cívico.
Un insólito caso fue denunciado en la Región de Valparaíso, donde una adulta mayor de 102 años se encuentra en un drama legal producto de no haber ido a votar en el pasado plebiscito. La mujer además padece Alzheimer, por lo que está al cuidado de su nuera desde hace ya varios años.
Según reveló el diario La Estrella de Valparaíso, luego de que la mujer identificada como Ema Verdugo Araya, no se presentara en su local de votación, fue notificada de pagar la multa correspondiente a 3 UTM, cerca de $193 mil.
En caso de que no pagara la multa, la situación sería más compleja, ya que tendría que cumplir con reclusión nocturna, tal como se le señaló en la citación: “Tiene que pagar la multa dentro del plazo correspondiente o pagar reclusión en nocturna por quince días”.
La nuera de la afectada, Olga Andrade, expuso el delicado estado de salud de Ema, pero que a pesar del dolor de cabeza que implica esta sanción, debe reaccionar lo antes posible. “Estamos dentro del plazo de pagar o irá a la cárcel”, comenta.
Desde el municipio de Viña del Mar reaccionaron a este particular caso, asegurando que van a intervenir por la adulta mayor. “Nos pondremos a disposición para solucionar este caso, que es excepcional, ya que reúne todos los requisitos y argumentos necesarios para ser presentado ante el tribunal correspondiente”, comentaron desde la institución.