En 2017 se anunciaba el fin de las monedas de $1 y $5 y la nueva ley del redondeo, lo que obligó a realizar cambios en los sistemas de cobro. Así es como el 1 de noviembre comenzó a regir la ley 20.956.
Esta modificación establece que, en el caso de los pagos en efectivo, las cuentas finales iguales o inferiores a $5 se redondeen hacia abajo; mientras que las iguales o superiores a $6 se redondeen hacia arriba.
Este cambio ha pasado casi desapercibido entre los consumidores, pero ha impactado directamente a las fundaciones que mensualmente recibían todos esos pesos que la gente donaba en los recintos comerciales.
Una de ellas es Fundación "Descúbreme", que desde el 2011 busca facilitar la inclusión de los jóvenes con discapacidad cognitiva en nuestro país.
Según explicaron a La Cuarta, un año después de comenzar con esta labor se creó una alianza con la cadena de supermercados SMU, desde entonces recibe las donaciones mensuales que dejan los clientes con sus vueltos.
María Jesús Badilla, jefa de Proyectos Sociales de la fundación, explica cómo ha afectado el redondeo en la recaudación de fondos.
"Recibíamos entre 10 y 15 millones de pesos mensuales, ahora con todo esto del redondeo han bajado hasta en un 70% las donaciones. Esto nos ha pegado muy fuerte y ya estamos realizando campañas en las redes sociales, para informar y explicar a las personas que aún pueden hacer donaciones por medio de las cajas de los supermercados", indicó.
Badilla agregó que de todas maneras "SMU ha estado muy pendiente de esta situación, que nos ha golpeado muy fuerte. Están muy comprometidos con nosotros".
Campaña
Otras instituciones también han recibido el coletazo de la ley de redondeo. Carlos Aubert, Director Ejecutivo de la Fundación "Mi Parque", que recolecta fondos para mejorar o incluir áreas verdes en las comunas más vulnerables de Chile, explicó las medidas que se están tomando, en conjunto con la cadena de supermercados Santa Isabel, para frenar el descenso en los aportes de los clientes.
"Después de este cambio recibimos un 30% menos de donaciones. Es por esto que estamos mejorando el sistema en los supermercados. También estamos mejorando la forma en que le comunicamos a la gente el destino de su vuelto, para que se motiven a seguir colaborando. La idea es que sea más fácil para las personas donar y que se sepa que realmente el supermercado no recibe beneficios tributarios por las donaciones. Si la persona dona diez pesos, estos llegan directamente a la fundación", recalcó.
Claro que en ocasiones la donación llega más allá. La Fundación Rayün Down, que hace seis años entrega atención temprana a los niños con Síndrome de Down, es beneficiaria de un fondo de ayuda proveniente de Descúbreme, que también depende de los vueltos de los clientes.
Carla Barra, directora educativa de Rayün Down, se refirió a cómo han enfrentado esta baja en las donaciones.
"El tema del redondeo ha generado un impacto negativo en la obtención de estas donaciones y al limitarse el aporte se afectan directamente las actividades programadas en los proyectos anuales de cada institución (...) Quizás es un desafío para este año movilizar a la gente para que done sus vueltos, que siga ayudando a las fundaciones solidarias", señaló.
Bomberos y Hogar de Cristo también sufren con el redondeo
"El redondeo del vuelto para nosotros significó que las entradas por ese concepto se fuera a cero peso. Así de simple", reveló el presidente de Bomberos de la Región Metropolitana, Claudio Bustamante.
Hasta hace un par de meses la institución tenía convenio con Tottus y regularmente recibían una entrada que dependía del entorno que tuviera el local en cuestión.
"En promedio recibíamos entre $680 mil y $700 mil pesos al mes por cada supermercado. Algunos más otros menos, pero ese era el promedio en los de la RM y el resto del país", explicó el jefe de Bomberos.
Añadió que hace un par de meses lo llamaron de Tottus para explicarle que habría un período de ajuste y que durante ese tiempo, simplemente, no habría ingresos.
"Entiendo que había otras instituciones que tenían convenio con la empresa, pero no sé cómo los ha afectó a ellos este tema", contó Bustamante.
El voluntario agregó que igual entiende la situación porque, "es difícil que la gente done más de $10, el alto monto que nosotros recibíamos provenía del chaucheo", puntualizó.
Bustamante aclaró que sólo en Santiago obtenían donaciones de 32 comunas donde estaba presente este supermercado.
El drama es que según el Presidente de los Bomberos, esta es la época en que más gastan. "En el invierno asistimos a un par de inundaciones y listo, pero en el verano es cuando más trabajamos porque hay que acudir a la quema de pasto a cada rato", manifestó.
Los gastos que más los afectan es en mantención de máquinas y bencina, "no hay que olvidar que nosotros aún pagamos el IVA del combustible. Por suerte ya no nos cobran peaje", deslizó.
Finalmente, dijo que si bien es cierto el ingreso que tenían por el concepto donaciones de vuelto "no es determinante en el funcionamiento de Bomberos, si es importante porque cada peso que la institución recibe es significativo".
Otro de los damnificados por el redondeo ha sido el Hogar de Cristo, institución que dejó de percibir cerca de un 50% por concepto de donaciones en el retail.
"Efectivamente, durante el mes de diciembre de 2017, el retiro de las monedas de 1 y de 5 pesos y el redondeo en el valor total de las cuentas pagadas al contado, implicó una merma en las recaudaciones del Hogar de Cristo en los retail asociados a nuestra causa. En noviembre no se notó el impacto, pero en diciembre pasado la baja fue de un 50%", indicó Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo.
"Hemos tenido una baja considerable en los aportes"
Desde SMU, compañía de retail supermercadista que cuenta con más de 60 empresas, entre ellas Unimarc, Mayorista 10 y Ok Market, se reconoció el problema que está afectando a la Fundación que ellos "apadrinan".
"Como compañía tenemos un fuerte compromiso con la inclusión de personas en situación de discapacidad. Fruto de ello, es el trabajo que venimos desarrollando desde 2012 en conjunto con la Fundación Descúbreme para la integración de personas en situación de discapacidad en nuestros diferentes formatos de negocio y centros de distribución", indicaron.
Además recalcaron que "hoy con la Ley del Redondeo, hemos tenido una baja considerable en aportes de nuestros clientes a este fondo, situación que se repite en iniciativas similares de recolección de dinero".
Para hacer frente a esta situación desde SMU explican que están "explorando nuevas iniciativas para fomentar la donación directa de nuestros clientes en pesos y, de esta manera seguir apoyando a muchas personas y organizaciones que requieren de esta ayuda".