Tras la difusión de un video donde se observa una camioneta blanca cerca de los focos del incendio, la teoría de la premeditación tomó fuerza. Gobierno anunció querella contra los responsables.
Según los últimos antecedentes que se han conocido tras la tragedia navideña que azotó a los vecinos del Cerro San Roque y Cerro Rocuant de la ciudad porteña, y que dejó cerca de 245 casas en cenizas, el hecho sería intencional.
Lo anterior porque con el correr de las horas se divulgaron registros donde se ve a varios sujetos a bordo de una camioneta blanca prender fuego en distintos sectores del Cerro Rocuant, donde comenzó el fuego que amargó la Nochebuena de más de 600 familias que quedaron con lo puesto.
El Gobierno, liderado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó información fresca al respecto, anunciando que presentarán una acción judicial contra quienes resulten responsables del siniestro.
"Vamos a presentar una querella por delito de incendio. Hay indicios que se están investigando en la fiscalía en conjunto con la Policía de Investigaciones, detalló. Y agregó que "ya se están realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades y, de ser así, exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo".
El video
Sobre el video difundido en redes sociales, donde se observa a sujetos movilizarse en un vehículo blanco y en actitud sospechosa, Blumel sostuvo que "la fiscalía está a cargo de identificar a las personas sospechosas y eventualmente establecer si hubo responsabilidades, pero hay bastantes indicios de que esto pudo haber sido (intencional)".
Por su parte, Ezio Passadore, director de Emergencias de la muni de Valparaíso, argumentó que "todavía no tenemos la certeza, pero todo indica que el incendio de ayer fue intencional, y se inició en un sector bastante cercano a las casas".