La intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, llegaron ayer al Centro de Justicia para rectificar la querella contra los involucrados en la brutal golpiza contra Daniel Zamudio, el pasado 3 de marzo.
"Como Gobierno pedimos justicia para Daniel Zamudio y que no prime la impunidad. Agradezco la presencia del Movilh, de Rolando Jiménez, en su lucha de décadas por hacer sentir, levantar la voz, de que acá no hay gente diferente, acá somos todos iguales", señaló Pérez.
Agregó que "las personas enfermas son aquellas que creen que hay chilenos y chilenas diferentes a ellos".
La querella presentada por la Intendencia va desde el homicidio calificado en grado de frustrado a homicidio calificado en grado de consumado, ratificando la acción legal interpuesta anteriormente por el Gobierno.
En otro plano, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, llegó a la casa de la familia Zamudio, en San Bernardo.
La timonel aprovechó la ocasión para manifestar su admiración por la entereza que ha tenido la familia en los difíciles momentos que viven.
"Han sido capaces, en medio de todo su dolor, de mirar más allá y ver que esta tragedia que ha habido con Daniel Zamudio permita que la gente que ha tenido el corazón y la mente cerrada, los abran, y se dé cuenta que hay crímenes cotidianos que se cometen a miles de chilenos que son atropellados".
Señaló que "el crimen no solamente se comete cuando hay un ataque salvaje como el que se hizo a Daniel, también está compuesto por pequeñas violencias cotidianas, que suceden en los colegios, en los lugares de trabajo, en los asados dominicales de las familias, donde se bromea, se humilla, se degrada a las personas que tienen una orientación sexual distinta".
Por último, afirmó que el rechazo a la ley antidiscriminación refleja, según ella, lo que pasa en la sociedad chilena.
"Cada vez que ha sido votada ha encontrado resistencia de distintos sectores, algunos movidos por la ignorancia, otros por los prejuicios, pero esto es algo que Chile no puede tolerar más".
A LA ESPERA DE REFORMALIZACIÓN
El próximo 26 de abril los cuatro acusados de la letal golpiza a Zamudio serán reformalizados por el delito de homicidio calificado consumado.