Loa alcaldes de Talcahuano y San Pedro de la Paz junto a cientos de personas organizaron tremendo mambo para reclamar por la lentitud en la reconstrucción de la zona más azotada por el terremoto. Producto de estas acciones la intendenta del Bio Bío, Jacqueline Van Rysselberghe manifestó que se trata de una maniobra "irresponsable que sólo busca levantar la baja popularidad".
En Talcahuano más de 2 mil personas encabezadas por el edil Gastón Saavedra pitearon de lo lindo exigiendo mayor celeridad en el frontis de la intendencia. El alcalde dijo en la oportunidad que exigen "una ley de reconstrucción, y deseamos ser sujetos de la reconstrucción y no objetos de la reconstrucción".
A la misma hora, pero en el puente Llacolén un grupo de habitantes de San Pedro de la Paz, encabezados por su alcalde Audito Retamal, manifestaron que la estructura está muy débil, por lo que es necesario tener listeilor el puente alternativo Juan Pablo II.
"El puente Llacolén pronto va a colapsar por lo tanto tenemos que tener preparado el Juan Pablo II para vehículos livianos y posteriormente para la carga pesada", dijo Retamal.
Frente al caso de Talcahuano la intendenta Van Rysselberghe destacó que el gobierno ha entregado al municipio "más de cuatro mil millones de pesos para al reparación de escuelas; casi dos mil millones de pesos en canastas de alimentos, más de 20 mil frazadas; 380 millones de pesos para materiales de construcción; más de 700 millones de pesos para retirar los barcos que estaban en las calles del puerto y 400 millones de pesos para retirar escombros".
Sobre la protesta en el puente Llacolén la edil dijo que el alcalde de San Pedro de la Paz "no puede poner en riesgo la vida de nadie por tratar de salir en la televisión".