Con los bolsillos rotos por tanta chaucha encima, llegó Gino Vargas Vera hasta las oficinas del Juzgado de Policía Local de Osorno. El hombre, que atiende un quiosco en el centro de la ciudad, el lunes iba a pagar un parte que le sacaron en octubre; sin embargo, a la hora de desembolsar el dinero, la cajera se fue de espaldas al ver que traía 70 mil pesos... pero en puras monedas de $10.
"En octubre me pasaron un parte empadronado por 70 mil 952 pesos cuando bajaba un mueble desde mi departamento a una camioneta que me prestó un amigo. Pero me enteré hace poco de la multa por lo que fui a ver si me lo podían rebajar, ya que tengo varios problemas, entre ellos cáncer de testículo. Como me dijeron No a Lugar, no me quedó otra que ir a cancelarlo, así que fui con el dinero que me he ganado de manera honesta en mi negocio", señaló Gino a La Cuarta.
El compadre, que separa todos los días las chauchas de $10 que le llegan al quiosco para usarlas en sus próximas vacaciones, y que según sus cálculos bordearían las 200 lucas, fue hasta el juzgado, donde le dijeron que debía contarlas antes de que se las recibieran, lo que, según sus palabras, hizo. Sin embargo, cuando estaba armando los turros salió el magistrado de turno y le dijo que no le iban a recibir ni un sólo peso.
"Eso me molestó mucho, ya que para mí no era nada malo, dinero es dinero, por lo que no me quedó otra que caminar un par de cuadras más hasta el banco. Ahí me las cambiaron y me las depositaron en mi tarjeta con la que volví a pagar el parte. Al día me llegan al local entre 800 y mil pesos en monedas de diez", agregó Gino, tras deshacerse de su pesado bulto monetario.
El hombre grabó el momento con su celular cuando le rechazaron su botín, y que ya se lo querría un machetero, subiéndolo a su cuenta de Facebook. Un amigo de él lo compartió y se volvió viral. "Yo soy de bajo perfil y me sorprendió que se compartiera tan rápido en la web", contó la alcancía humana.
La versión de la muni
En tanto desde la municipalidad de Osorno señalaron que le iban a recibir las 7 mil monedas de 10 pesos, pero cuando le pidieron al parteado que las contara, Vargas se habría aburrido y partió solito a cambiar las cuatro pesadas bolsas.
"Eran muchas monedas, pero había que contarlas antes. Según me contó la cajera él no la trató muy bien, sin embargo no se le negó que cancelara, pero al parecer se aburrió y se fue por su cuenta a cambiarlas. Para nosotros fue una especie de protesta de este joven, ya que nadie viene feliz a pagar un parte. No pasa más allá de una anécdota", indicó Hardy Vásquez, director de Asesoría Jurídica de la municipalidad de Osorno.
- ¿Hay alguna norma que prohiba recibir tantas monedas?
-No existe ninguna ley al respecto, sólo la norma europea hace hincapié en ello, y la chilena se basa mucho en dicha norma, pero todo esto se trata de criterio solamente.
El artículo 118 del Código de Comercio es claro respecto a situaciones de esta naturaleza: "Ninguna persona, con excepción del Fisco, sus reparticiones y demás instituciones públicas, de las empresas estatales y del Banco Central de Chile, está obligada a recibir en pago y de una sola vez más de cincuenta monedas de cada tipo de las que se acuñen en el país".
"Trabajo de 8 a 8 y sólo quiero irme de vacaciones. Todavía me quedan monedas de $10 para poder salir", contó Gino.