Reo acusa discriminación en razón de su orientación sexual y condición de VIH. Desde el Movilh indicaron que "es deseable que el INDH intervenga este recinto".
Un interno del Complejo Penitenciario de Rancagua, identificado con las iniciales J.M.M, denunció que ha sido torturado por siete funcionarios de Gendarmería. Además de ser discriminado en razón de su orientación sexual y condición de VIH.
Según detalló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el afectado, quien se encuentra recluido en el módulo 93, precisó que fue agredido con lumas en distintas partes de su cuerpo, además de ser rociado con gas pimienta.
De acuerdo al relato de la presunta víctima, entre los siete gendarmes responsables, habría liderado el operativo uno de apellido Cornejo.
"También hemos recibido denuncias respecto a condiciones totalmente insalubres y la carencia de medidas para enfrentar el Covid-19, mientras que otros seis internos estarían castigados en condiciones inhumanas en el módulo 92", señaló el dirigente del Movilh, Ramón Gómez.
Exigen medidas
Junto con repudiar que "estos abusos ya sean recurrentes en Gendarmería", Gómez envió todos los antecedentes a la Unidad de Protección de Derechos de la institución, con el fin de que se "adopten medidas inmediatas a favor de los afectados y contra los responsables".
Del mismo modo, desde el Movilh manifestaron que "es deseable que el INDH intervenga este recinto y analice a todos la situación en todas las cárceles".