El origen del contagio en el plantel penquista, detectado el 29 de marzo pasado, sería un "almuerzo institucional médico". Hasta ayer iban 39 contagiados: 32 funcionarios y siete pacientes.
A cuatro días de que se iniciara un sumario sanitario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la intervención del Gobierno en el Sanatorio Alemán de Concepción, donde se detectó inicialmente que 13 funcionarios y tres pacientes resultaron contagiados de Covid-19, el 29 de marzo pasado.
Antes de lo informado por Mañalich, el jueves la seremi de Salud del Biobío informó el inicio de un sumario sanitario, seguido ayer de la comunicación actualizada de 39 infectados en el plantel: 32 empleados y siete usuarios.
Todos estos hechos motivaron la determinación del Gobierno, como lo especificó el ministro ayer: "El subsecretario de Redes Asistenciales (Arturo Zúñiga) ha ordenado, de acuerdo al marco legal que hoy día nos rige, la intervención por parte del Estado de este recinto hospitalario para controlar efectivamente todas las normas de control de infección intrahospitalaria y la disposición de este centro asistencial, para trabajar adecuadamente en la red".
Lo anterior porque Concepción cuenta con un considerable número de contagiados y porque el recinto intervenido aporta con seis unidades de cuidados intensivos (UCI).
Respecto de la intervención, el seremi de Salud de Concepción, Héctor Muñoz, precisó que se designará un delegado que coordinará con todos los hospitales de la provincia para cubrir las necesidades de la UCI del Sanatorio Alemán.
Habrá una redistribución mientras estas personas (los 32 funcionarios) se recuperan para que no tengamos problemas en la atención de todas las personas que tenemos en las salas UCI y UTI", precisó.
Sobre los efectos de este caso en particular, dijo que la zona está en condiciones de enfrentarla.
El origen en el Alemán
Se ha establecido que el brote de Covid-19 en el Sanatorio Alemán se originó cuando una funcionaria de la UCI dio positivo a un test luego de tener síntoma tras su participación en un "almuerzo institucional médico", según reportó "24 Horas" online.
El recinto ahora aquejado por el coronavirus saltó a la palestra el 21 de abril de 2018, cuando estalló su sistema de distribución de gas, dejando tres personas muertas y 46 de heridas. El hecho fue llevado a la justicia, donde hubo formalizados y se pagaron 165 millones de pesos a las familias de las víctimas.