A pesar de que esta situación ha afectado a muchas personas de la ciudad, se desconoce lo que genera este malestar.
Desde el pasado jueves 30 de marzo hasta ayer, los casos de intoxicaciones masivas en Quintero llegaron a más de 50 personas. De ese gran número, mayoritariamente corresponden a estudiantes, docentes y personal de las comunidades estudiantiles de diferentes colegios en la comuna.
Sin embargo, este martes las cosas se complicaron aún más, ya que solamente durante esta jornada más de 70 personas llegaron hasta distintos centros de salud presentando vómitos, náuseas y cefaleas.
Los profesionales del área, por su parte, desconocen a ciencia cierta el origen de estas intoxicaciones, y autoridades de la zona hacen un llamado urgente al gobierno a tomar cartas en el asunto.
No se sabe lo que lo está causando
Según comentó Daniel Torres, de la Unidad de Gestión de Riesgo de la municipalidad: “no tenemos la certeza del origen de dicho efecto negativo sobre la salud de los funcionarios y los alumnos”, comenzó diciendo.
“La delegación presidencial regional decretó una gestión de episodios críticos, la cual opera durante cinco horas, cuyo objetivo principal es reducir los procesos de emisión del polo industrial con el fin de garantizar, de alguna manera, la operatividad y la capacidad de dispersión de los contaminantes que pudiésemos tener en el ambiente”, agregó.
Por su parte, la delegada presidencial Sofía González explicó que las medidas que se toman hoy en día no son suficientes, e hizo un llamado a tomar acciones más intrusivas en las empresas del cordón industrial
“Hoy ninguna solución que se pueda plantear va a ser inmediata, y quien lo diga, no logra comprender el daño histórico que se la hecho a esta bahía”, manifestó Sofía González.