Durante todo enero y la puntita de febrero la recalcitrante arena iquiqueña de Cavancha ha coqueteado de lo lindo con una completísima patota de turistas argentinos que, al igual que la gallá local, busca capear esas loquillas temperaturas con las que ha sorprendido este 2017.
Y claro, entre cuchuflíes, sushi a mil, pan de huevo, mediaslunas, calzones rotos, mojitos sin alcohol, y por supuesto, la delicia local, los chumbeques, resalta el bendito transitar de las trasandinas, quienes con su piel canela y ese "qué se sho" con el que activan los movimientos y sus diálogos, han dejado pozas de embobamiento en todo el litoral de la Región de Tarapacá.
"Nosotras no fallamos. Desde hace siete años que venimos, así que somos casi iquiqueñas", desliza con una risilla tentadoraza la mayorcita del grupo, Sofía Newell, una chica hecha con mucho amor en Salta, quien nos hizo un resumen de sus brincos por Iquique.
"Arrendamos un departamento con una buena pileta, de ahí alternamos entre la Brava y Cavancha, salimos a comprar y hacer mucho shopping, porque nos encantan hasta los supermercados, pues tienen muchísima variedad de comida. Así que comemos muy bien".
- ¿Ah sí?
- Jajajá. Y bueno, ellas - apuntando a Camila Carranza y Agustina Valenti- son las que van más a bares y eso, donde por lo que he sabido las han apodado de guapas. "Sho" estoy de novia -dice casi como un lamento.
- ¿Qué tal el chileno?
- Y bien. Me parece que es educado, pero es más mirón que nada. Igual, sin desesperarse, aunque somos solteras y buscando, jajajá.
- ¿Oigan, está taaan inseguro como dicen?
- Mira, igual tratamos de no salir mucho tan tarde por la noche, pero nos parece que hay más control que en años anteriores. Igual, hay mucha marihuana y mucho alcohol. Pero mucho, éh.
Tiempo y distancia
Por su litro, las che Paz Zenteno y Lucía Giménez se quedarán en Iquique hasta el 12 de febrero, unas súper vacaciones en las que pretenden combinar la playa, con la creación de amigos y el viejo arte de descansar un poco.
"Somos solteras y todavía no te puedo contar qué tal la experiencia con tus compatriotas, pues estamos recién llegadas de Salta. Apenas salgamos avisamos. Total, estaremos casi tres semanas", soltó.
Una situación diferente a la de Débora David y Camila Giménez, ches de Entre Ríos, Paraná, quienes se pegaron el pique desde la frontera con Uruguay con la mente puesta en Cusco, Perú.
- ¿Como buenas argentinas, están métale hierba mate?
- Sí, el mate es indispensable para esta parada que no teníamos contemplada, pero Iquique nos ha sorprendido muchísimo. Pensamos que era más chico, algo más colonial, no sé, pero ufff, esta playa y este clima está muy bien. Y en una de esas regresamos.
- ¿Pasando el dato?
- Jajajá. Nooo. Aunque somos solteras, eh.
- ¿Y Nancy?
- Jajajá. ¿Nada dices? Acá son muy amables, atentos, pero no hemos conocido mucho la bohemia. Estamos de paso, aunque es una linda parada.
- Ahh, bueeee...