En un verdadero dolor de cabeza se ha transformado para muchas familias la explosiva aparición de tijeretas, insecto que si bien no reviste ningún riesgo para la salud, es una verdadera molestia en el diario vivir, tomando en cuenta que aparece por cualquier rendija que le ofrezca oscuridad y que incluso pega sus apretadas con sus pequeñas tenazas.
Reportes de su presencia son cientos, especialmente en la zona central, donde, según expertos, ha tenido una anormal reproducción debido a las condiciones climáticas.
Según aclara el profesor asociado del Instituto de Entomología, UMCE, Cristian Villagra, "últimamente se ha detectado un aumento de una especie en particular que es la Forficula Auricularia, especie introducida y que generalmente se encuentra en lugares eriazos".
Villagra explica que si bien es muy molesto, no es un insecto que sea nocivo ni que transmita ninguna enfermedad. "En el caso de la tijereta, lo máximo que le puede pasar es que si una persona llega a tomarlo lo puede pinchar, un apretón de un efecto muy leve que no hace ningún daño. Hay que ponerle paños fríos al tema, porque inicialmente se había dado una voz de alarma exagerada y la gente estaba aplicando insecticida de aplicación aérea cuyo efecto es muy generalizado, y que no solamente mata a estos insectos, sino que incluso a abejas y nos afecta a nosotros mismos".
Respecto a su alimentación, explica que es un insecto "omnívoro, come otros insectos, y algunos materiales en descomposición. En las casas se refugia, porque es un insecto nocturno".
Constanza Schapheer, entomóloga del Instituto de Entomología, asegura que este año en general "ha habido más de todo. En cuanto a las tijeretas es un tema más bien estacional. Durante esta época emergen los adultos".
En cuanto a su eliminación, la experta recomienda "tratar de minimizar todos los sitios donde se pueda resguardar durante el día. También se pueden poner trampas pegajosas que venden en ferreterías, pero lo más recomendable es esperar que pase este brote".
POR TODOS LADOS
Carolina Valdés, trabajadora de un centro médico de Quilpué, es uno de las afectadas por los insectos. Según contó a La Cuarta, "de un tiempo a esta parte su aumento han sido demasiado. En mi casa aparecen por todos lados, pero este año ha sido demasiadas. La creolina no sirve de nada y los insecticidas que echamos las dejan medias tontas, pero no las matan. Lo único es pisarlas, pero son muchas".
Otra afectada es Constanza Torres, cuya casa en Pirque fue tomada por las tijeretas.
"Aparecieron de la nada este fin de semana. Hay por todos lados, los marcos de las puertas, cocina, baño, comedor. El jardinero vino y me dijo que lo mismo pasa en todas las casas del sector. Es desagradable y lo único que podemos hacer es echar insecticida", explica.
Desde el SAG explicaron que la tijereta no es una plaga cuarentenaria (que es un insecto que no estaba en Chile y que produce afectación a la agricultura) ni de control obligatorio.
CARACTERÍSTICAS DE LA TIJERETA
Color
Su color varía de café, negruzco a rojizo.
Origen
La tijereta (Forficula Auricularia), es un insecto introducido desde Europa.
Forceps
Son tenazas que en los machos son curvos y en las hembras son rectos.
Alimentación
Son polífagas. Se alimentan de todo. Desde brotes de plantas a otros insectos y residuos de comida.
Tamaño
Tiene como máximo 3 centímetros de largo con alas muy cortas que no son funcionales.