El emprendedor Juan Pablo Bañados creó una nanopartícula que bloquea el paso del oxígeno, es decir, evita la propagación de las llamas.
Una infeliz Navidad fue la que vivieron los vecinos del Cerro Rocuant y San Roque de Valparaíso. Un incendio forestal los sorprendió mientras comenzaban a preparar su cena de Nochebuena. ¿El resultado? 245 casas afectadas por las llamas y 130 hectáreas de bosque quemado.
Más allá de lo lamentable de la situación, hay un tema de fondo que es mucho más grave: los incendios en la zona, que por tercer año consecutivo han causado estragos y puesto en constante riesgo a las familias del sector.
En eso se fijó Juan Pablo Bañados, emprendedor de 43 años que creó una nanopartícula capaz de bloquear el paso del oxígeno que evita el inicio de las llamas. La puso en un spray y dio vida a "First Fire", producto con el que brilló en un programa de TV y que, luego de un año de trámites de patente, está listo para el comercio.
"Este es un trabajo de nanotecnología. Se trata de una molécula tan pequeña que logra penetrar cualquier tipo de superficie, incluso las más inflamables. Esta bloquea el paso del oxígeno en el fuego, evitando el comienzo de las llamas o extinguiéndolas", comentó el inventor.
"Lo que pasó en Valparaíso me parece terrible, pero es algo que podemos resolver. Fueron los mismos incendios forestales los que nos inspiraron a desarrollar este producto, y lo hicimos para que fuera más efectivo que el agua. Y no sólo hablamos de apagarlos, sino que de prevenirlos", agregó el emprendedor.
- ¿Cómo se usa para prevenir los incendios forestales?
Hay que ocupar el spray en los terrenos donde son frecuentes los incendios, previo a las fechas de mayor calor, y por lo menos una vez al año. En madera puede durar toda la vida, pero en pastizales al aire libre, hay que renovarlo, ya que con las lluvias puede perder efectividad. Lo hemos probado quemando paja incluso y funciona, queda intacta.
- ¿Solo está el spray?
No, estamos avanzando en buenas ideas. Logramos juntar la partícula con esmalte al agua, para crear una pintura de viviendas antiincendios. En un mes más tenemos pensado poder distribuir ese producto tanto en Chile como afuera. Así las personas podrían ir a comprar la típica pintura preparada en el comercio y pedirla antiincendios.
- ¿Quiénes ya probaron este producto?
Realizamos una donación a Carabineros para que lo utilicen en caso de incendios por las manifestaciones (ver recuadro). También estamos en conversaciones con el Servicio de Vivienda y Urbanismo para implementar la pintura en las viviendas sociales.
El spray se vende en ferreterías con un precio de $12.900, en un envase de 400 cc para uso doméstico.
Carabineros recibió donación del spray
El creador de "Fisrt Fire", Juan Pablo Bañados, realizó una donación a Carabineros para ayudarlos en los operativos producto del estallido social, para resguardar su seguridad en caso de que se vean alcanzados por alguna molotov.
"Este spray los ayuda a resguardarse ante cualquier caso de incendio que puede resultar con consecuencias lamentables. Creo que cualquier ayuda que sea necesaria hay que prestarla", comentó Bañados.
Pero no solo la botellita fue comprometida, ya que el emprendedor también desarrolló pinturas blancas y verdes con esta partícula. "Queremos hacer que en el futuro las comisarías sean inmunes a los incendios con este esmalte, para cuidarlos de cualquier tipo de incendio", cerró.