De los misterios sin resolver, el de la muerte de Gervasio es el que ha causado mayor revuelo. Por eso César Parra asegura que en su libraco, "Quién más que Tú", aclarará todas las dudas sobre las últimas horas y los asesinos del cantautor.
“Yo llegué al convencimiento de que este es un asesinato que tuvo una motivación política”, largó el investigador que pasó todo el 2013 armando el proyecto que le encargó la editorial Árbol, y que lanzará el próximo 22 en el restorán “El Merkén”, en Providencia.
- ¿Y quiénes fueron los de la idea del crimen?
- Hay que diferenciar dos tipos de responsabilidad. Más que autores intelectuales, hablo de responsabilidades políticas claras, que corresponden al director de Investigaciones de la época, el general Fernando Paredes Pizarro, porque ejercía dos cargos, era director de Investigaciones, y como consta en varios documentos, él fue el coordinador de la Comunidad de Inteligencia que trabajaba con las policías secretas de la época. En su doble rol, es el responsable político, no el autor intelectual.
-¿Y quiénes llevaron a cabo el asesinato?
- Respecto a los autores materiales sabemos quiénes son, pero no podemos referirnos en el libro porque sería entorpecer a la justicia y la reapertura del caso.
- ¿Pero si no fue un suicidio hubo un montaje?
- Hay una conspiración, la gente que lo asesinó sabía de la ruta que realizaba con frecuencia. Primero los autores materiales se ganaron su confianza en las semanas previas, en el ambiente del restorán Los Hornitos de Maipú. Gervasio lamentablemente conoció al menos a una o dos personas que fueron autores materiales de su asesinato.
- ¡O sea conoció a sus asesinos!
- Los conoció como amigos, se hicieron cercanos a él, cosa que cuando lo abordaron al final, él subió con confianza al auto de ellos. El libro reconstruye el minuto a minuto del día de su muerte.
Pero no crea que este será el único texto con que dará que hablar Parra este año. En los próximos meses lanzará la sabrosa biografía de Wilma González.