Inversionistas charchas, autodenominados economistas y hasta una señora francesa que se hizo millonaria con los quesos mágicos. Las estafas piramidales están de moda y son protagonizadas por bizarros personajes sacados de libros.
Y esta vez uno de estos chanchullos salpica al Ejército. Sí, tal como lee. Resulta que la Fiscalía Militar investiga una estafa piramidal al interior del Regimiento Sangra, de Puerto Varas, que involucra montos por 500 millones de pesos.
La estafa sería liderada por el capitán de Ejército Carlos Nazrala Harcha e involucraría a otros 10 oficiales de la institución.
De acuerdo a Soychile, el fiscal militar Rodrigo Cuadra informó que la estafa habría comenzado en 2015 y que se extendió por todo el año pasado.
Las primeras diligencias incluyeron la incautación de computadores desde la Prefectura de Carabineros de Llanquihue, en Puerto Montt, debido a que una funcionaria de esa repartición también estaría involucrada.
Según trascendió, la manera de operar de Nazrala incluiría la solicitud de depósitos en su cuenta corriente de 1 palo y prometía ganancias superiores al 30%.
14 víctimas
En un comunicado, el Ejército informó que "14 personas habría sido víctima de una estafa por parte de un efectivo del regimiento, quien les habría ofrecido la posibilidad de invertir en un negocio de importación de artículos deportivos, con la promesa recibir un alto porcentaje en ganancias".
Añade que "se instruyó una investigación sumaria administrativa, la que al finalizar determinó responsabilidades administrativas y adoptándose junto con ello, las correspondientes medidas disciplinarias.
"Con respecto a la situación del capitán Carlos Nazrala Harcha, el oficial solicitó su renuncia al empleo, la cual se hizo efectiva mediante los procedimientos reglamentarios".