Parlamentarios podría recibir una censura y hasta el descuento del 7% de su dieta parlamentaria.
Cuatro diputados son investigados por la Comisión de Ética de la Cámara Baja tras la presunta infracción al instructivo para participar en matinales de la televisión.
El manual fue dado a conocer a fines de 2020 y establece una serie de sanciones a los parlamentarios que privilegien ir a un programa de TV o de radio, en desmedro de asistir al Congreso.
Además, se estableció que las sanciones son el llamado al orden y a una multa del 2% de la dieta parlamentaria por la inasistencia a una comisión o sesión en sala; una amonestación y el 3% de la dieta en caso de faltar a una votación simple, un 5% en el caso que sea una que requiera un quórum especial.
Si el diputado no entrega un informe de su respectiva comisión por participar en algún programa, podría recibir una censura y hasta el descuento del 7% de su dieta parlamentaria.
Investigación
Los cuatro diputados que habrían infringido la normativa fueron Tomás Fuentes y Jorge Durán (ambos de RN) y las diputadas Joanna Pérez (DC) y Gael Yeomans (CS).
Según detalló Emol, los mencionados legisladores habrían estado al aire por más de 30 minutos, límite que se fijó para participar de este tipo de programas.
Si bien el proceso se inició este miércoles, la próxima semana se recibirán los descargos de los parlamentarios involucrados.