La emergencia ocurrió en el sector de Llimpo y según la compañía una cantidad indeterminada de concentrado “escurrió a una parcela”. La minera aclaró que, en una primera inspección, “el concentrado no tomó contacto con aguas superficiales”.
A las 14:30 de ayer martes se detectó la rotura de una tubería del sistema de transporte de concentrado, según informó la señal local de TVN Coquimbo.
El hecho se registró a la altura del km. 38 en el sector de Llimpo, comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo.
Según informó la minera perteneciente a Antofagasta Minerals, a través de un comunicado: “Una vez detectada la situación por los sistemas de monitoreo, se activaron los controles de emergencia, cortando el flujo de concentrado. A pesar de lo anterior, una cantidad indeterminada escurrió a una parcela, donde se encuentra contenido”.
La minera aclaró que “en una primera inspección el concentrado no tomó contacto con aguas superficiales”.
Investigación
Una vez conocido el hecho, Sernageomin anunció que investiga la rotura del ducto de Los Pelambres. “Los profesionales iniciaron la fiscalización junto a otros organismos relacionados”, aseguraron a través de redes sociales.
Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente informó que el jefe de la División de Fiscalización, Rubén Verdugo, se encuentra en terreno “monitoreando las medidas que debe tomar la minera para enfrentar este nuevo incidente”.
Por parte de la minera se conoció que un equipo de limpieza especializado de la compañía inició labores de reparación y limpieza en el lugar.