¿Qué investigarán en Chile los enviados por Michelle Bachelet?

FILE-In this April 9, 2019 file photo Michelle Bachelet, United Nations High Commissioner for Human Rights, attends a press conference at the Cultural Center of Spain, in Mexico City. High Commissioner for Human Rights Michelle Bachelet has decided to send three human rights officers to Chile from Oct. 28-Nov. 22 to examine allegations of violations. (AP Photo/Marco Ugarte)

Hasta el 22 de noviembre estarán en suelo chileno los tres mandatados por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Luego de nueve días de estado de emergencia, mañana llega a Chile el equipo enviado por la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con el objetivo de investigar denuncias de violación a los derechos humanos en las protestas y el toque de queda.

Se trata de una mujer y dos hombres, que recorrerán el país manteniendo reuniones con las víctimas, entes de Gobierno y grupos sociales, que permitan verificar estos hechos a través de la recopilación de la información disponible, y poniendo el ojo en tres focos principales: los fallecidos, el abuso de la fuerza policial y militar, y algunos casos de violencia sexual (ver recuadro).

"Nosotros hemos recibido unas 1.100 denuncias. De esas presentamos 70 querellas criminales y 15 de amparo, en un total de 85 casos que en los que hemos podido concluir que hay indicios fundados de violaciones a derechos humanos. Hasta ahora también tenemos 15 casos se violencia sexual", comentó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

Este equipo, que ya tuvo ayer una reunión previa a su llegada con el INDH a través de un representante de la ONU, se mantendrá en el país hasta el próximo 22 de noviembre.

Verificar las causas de muerte de las 19 víctimas

Este será uno de los principales focos que debe verificar el equipo enviado por Michelle Bachelet.

Aquí se debe revisar si es que existe o no participación de Carabineros o militares en alguno de estos casos, mientras se realizaron las protestas y en horario de toque de queda.

En este punto, el director del INDH, Sergio Micco, detalló que la Institución cuenta "con cinco querellas presentadas", las que deberán ser revisadas por la comisión de la ONU.

Mientras ellos estén en el país, también se conocerán los resultados de la autopsia de los cinco fallecidos en el incendio de la fábrica de Kayser, que permitirá esclarecer si su deceso fue por las llamas o por causa de terceros.

Abuso de la fuerza de policías y militares

Aquí hay varios aspectos que deben ser revisados por los enviados de las Naciones Unidas.

A través de entrevistas con las víctimas y testigos se debe recoger la descripción de los hechos ocurridos, principalmente en detenciones, traslados a recintos policiales y su trato dentro de los mismos.

Además de las manifestaciones efectuadas en todas las zonas del país en estado de emergencia, entre ellos el caso de los "crucificados de Peñalolén".

Sergio Micco agregó que en este punto existen "437 casos de personas que resultaron heridas por el abuso de la fuerza y por ataques con balines y armas de fuego".

Casos de violencia sexual serán revisados

Entre las denuncias realizadas por violaciones a los derechos humanos ante el INDH se "registran 15 casos de violencia sexual", que habrían sido efectuados por oficiales según su director Sergio Micco.

Aquí se verificará la información en torno al caso del joven detenido en la 51a Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

"Se le informó que fue detenido por el delito de robo en lugar no habitado. Pese a que ya se encontraba detenido, fue golpeado e insultado por su condición homosexual. Incluso, fue desnudado y abusado sexualmente en el contexto de tortura que estaba sufriendo", comentó la organización al momento de realizar la querella.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA