Seguramente a la hora de comprar pollos en supermercados y carnicerías notó un alza en dicho producto. Un hecho que ayer confirmó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe del IPC de abril, que reveló que hubo un alza de 0,3% producto, entre otras cosas, de un incremento (3,9%) en el precio del ave.
Francisco Aravena, economista de la Universidad San Sebastián. atribuyó este aumento a "un desplazamiento de la demanda. Muchas veces la gente sustituye la carne por los pollos porque es más barato. En los IPC anteriores, el vacuno estaba con precios muchos más elevados, lo que podría haber generado esta sustitución que hizo que hubiera un alza".
En tanto, desde el INE explicaron, a través de su boletín, que la elevación de precios en la carne de pollo "se explicó por el término de las ofertas de marzo y, en menor medida, por reajustes de precios que aplicaron algunas empresas".
El economista Víctor Salas, de la Universidad de Santiago, indicó que "cualquier explicación (del alza en los pollos) podría ser debido a que existió menos oferta. No debería haber un crecimiento demasiado alto de este producto, seguramente hubo problemas de producción".
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que hubo un incremento, pero afirmó que "por otro lado tenemos las carnes rojas, que bajaron su precio, lo que es una buena noticia. Acá el llamado es a informarse antes de comprar. Cuando hay alteraciones de precio en productos específicos lo mejor es cotizar".
Aravena aseguró que no debería tener un alza sostenida del precio del pollo: "Uno no podría pensar que esto se mantenga, son sustituciones transitoria".
Otros productos
El INE también reveló que hubo un alza en vivienda y servicios básicos, con un 0,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,4%; y salud, con un 1,0%.
Los arriendos, en tanto, presentaron un incremento del 0,8%, anotando un 4,2% de variación en doce meses. Dicho incremento, explicaron desde el INE, se debe a los reajustes anuales de los contratos.
Por el contrario, la carne de vacuno descendió en 1,8%, acumulando una variación de un -1,5% en doce meses. La baja sería gracias a ofertas en ciertos cortes, como lomo liso, vetado y posta.
En tanto, el servicio de transportes interurbanos también bajó, en un -6,2%, acumulando -7,6% en doce meses, explicado por el descenso en los precios por la disminución de la demanda.