El piso no quiere parar de sacudirse en la ciudad de Iquique, que después del guaracazo de 6,5 grados Richter del pasado domingo, ayer sufrió con la réplica más fuerte desde aquel evento, la cual alcanzó los 5,8 grados de intensidad.
El movimiento telúrico le sacudió el tecito, la marraquete y el chumbeque a los iquiqueños a las 09.59 horas. El epicentro se ubicó a 135 k m al oeste de la ciudad.
Pese a lo fuerte del temblor, no se registraron lesionados ni daños a la infraestructura. Además, la Onemi descartó al toque la posibilidad de un eventual tsunami.
En todo caso, los movimientos telúricos no dejaron tranquilos a la barra iquiqueña durante todo el día, ya que después del guaracazo sufrieron con más de 20 réplicas, dos de las cuales fueron de mediana intensidad, alcanzando ambas los 5,2 grados Richter.
Apaguela tele
"La Onemi Tarapacá no se encuentra en ningún estado de alerta. Lo que sí estamos haciendo es un reforzamiento del monitoreo regional, ya que cada vez que se detecta algún movimiento hacemos seguimientos de alrededor de cinco minutos", descaseteó el guaripola subrogante de la Onemi regional, Claudio Contreras Donoso.
El socio indicó que el efecto tagadá que tiene tiritones a los nortinos "obedece a una frecuencia sísmica esperable" tras un gran evento como el que sorprendió el domingo pasado.
¿Esperable como el megaterremoto que se aguarda por más de 100 años?
A ver. El mismo Centro Sismológico Nacional perteneciente a la Universidad de Chile sostiene que cada cierto rango de tiempo debiese haber un sismo de consideración, el que obviamente traería como consecuencia algún evento tsunamigénico, pero la verdad es que a ciencia cierta no se puede dar con una fecha exacta, por lo que bien podría ser de aquí a 50 o 200 años más.
En la tele hasta llevan pitonisos para que vaticinen terremotos...
Lamentablemente la prensa ha enfocado sus sus esfuerzos en crear un clima sensacionalista sobre algo que debiera tener ribetes más científicos o técnicos, lo que incide negativamente e intranquiliza a la población, pero ojo, que para evitar los comentarios que no sean certeros hay una buena fórmula: apagar la tevé.
Tomando medidas
En Iquique, la seguidilla de sismos tiene en alerta a las autoridades, ante la posibilidad de la ocurrencia de un evento de mayores características.
Por ello anunciaron que remarcarán la zona de seguridad de tsunami con pintura y tachas reflectantes y solares con el fin de que la barra sepa dónde empieza la zona de seguridad en caso de una catástrofe.
Cáchese que según lo detalla el sitio especializado sismo24.cl, durante este mes, la Región de Tarapacá suma un total de 306 sismos, una cifra totalmente anormal.