Los dos equipos que más cuco meten en este Clausura se vieron el caracho este mediodía en el estadio Cavancha. Colo Colo, el puntero; y Deportes Iquique, su escolta; se jugaron el pellejo pa' ponerse el cartel de candidatos al título.
Y en esta pasada, fueron los Dragones Celestes quienes le pusieron el timbre al torneo luego de vencer por tres goles a dos al Cacique. Lo hicieron dando claras muestras de superioridad, en defensa, mediocampo y ataque, los pupilos del "Pillo" Vera le dieron un toque al Eterno.
Pero, ¿dónde estuvieron las claves de este triunfo celeste? Por acato te las contanos.
Las dudas de Colo Colo arrancaron en el arco
Con la baja confirmada por lesión del candado paragua Justo Villar, la titularidad de Paulo Garcés en el arco del Colo no se discute. Sin embargo, su actuación fue muy irregular. Juntó buenas y malas, cuando tuvo que darle tranquilidad al fondo albo se apresuró y, para coronar una actuación pa' el olvido, se anotó con un autogol y tuvo un par de saques al debe que derivaron en los otros goles de Iquique.
Defensa al debe
Otro punto que afectó al Popular fue su defensa. Si antes las ausencias de Zaldivia, Meza (ingresó en el segundo tiempo) y Villar, pasaron piola , este mediodía Fierro y Campos no fueron los mejores partners pa' Barroso. De hecho, uno de los goles de la Chancha Ramos nació de un centro que no cabeceó Fierro y que le dejó el gol servido al pepero nortino.
Iquique apostó por la presión en todos los sectores del campo
Iquique sabe jugar en su estadio y sabe sacarle provecho al pasto del Cavancha. Cancha chica, en la justa medida pa' que los talentosos Bustamante, Torres y Ramos la amasen y se la escondan a sus rivales. Y aunque el rival era Colo Colo, nunca se escondieron y buscaron pelearle el balón a los albos en todos los sectores de la cancha.
Sin mediocampo la apuesta de Colo Colo los partió en dos
Guede se la jugó con un esquema donde el volante de enlace brilló por su ausencia. A ratos Esteban Paredes trató de realizar dicha función, pero nunca hubo un claro pasador en el medioterreno del Cacique. Ni el juego por las bandas del broca Morales o Mark González (ambos reemplazados en el segundo tiempo) pudo con la disciplinada estrategia iquiqueña. Y salvo el olfato del charrúa Octavio Rivero (anotó los dos goles albos), en ataque los delanteros fueron escaso aporte. Y sólo cuando entró Ramón Fernández el Cacique pudo generar algunas jugadas de riesgo en el fondo iquiqueño.
Deportes Iquique 3-2 Colo Colo
Goles: 0-1 Riveros (16'), 1-1 autogol Garcés (23'), 2-1 Ramos (54'), 2-2 Riveros (70'), 3-2 Ramos (83').