Isabel Allende cree que en las mamás está la base del machismo

El miércoles pasado la periodista y escritora nacional, Isabel Allende, participó en el conversatorio Mujer y Medios de la Universidad Diego Portales, momento en el que soltó la dura de su feminismo.

La mujer que dio forma a libros tan destacados como "La Casa de los Espíritus", "Paula" y "El amante japonés", entre otros, también dedicó tiempo para promocionar y firmar su último libro: "Más allá del invierno", en donde según ella misma comentó, una de las protagonistas (la guatemalteca indocumentada) está basada en una historia real, sacada de su fundación que va en ayuda de mujeres y niñas en riesgo.

La talentosa chilena, residente en Estados Unidos, comentó: "La rabia por la desigualdad y el autoritarismo se fueron canalizando cuando empecé a leer a las feministas norteamericanas. Ahí me dí cuenta que lo que sentía no era una enfermedad, como creía mi mamá, sino que ya había un moviminento en todo el mundo".

Al costado de esta nota podrá cachar un puñado de reflexiones que la escritora se mandó en el brillo.

Isabel Allende en frases

"Para que una mujer se valide intelectualemente tiene que hacer el doble de esfuerzos que un hombre para obtener reconocimiento".

"Hay momentos en que creemos que el feminismo echó pa' atrás y perdimos todo (...), pero vamos evolucionando y estos ciclos pasan".

"Las mamás siguen críando a los hijos varones para ser servidos y a las mujeres para servirlos, y ahí empieza el machismo".

"Pensé que cuando comenzó el feminismo en Chile se iba a lograr en 10 años, pero aún falta mucho".

"Viví en una casa en donde los hombres lo tenían todo, autos y plata y las mujeres nada".

"En Revista Paula descubrimos que se podía hace feminismo con humor y que los hombres lo aceptaban mucho mejor".

"No se trata de cambiar el patriarcado por un matriarcado, se trata de distribuir el peso de la administración de este universo entre hombres y mujeres".

"Tenemos que participar en términos igualitarios con los hombres en las gerencias del mundo".

"Para acabar con el machimo cultural, aspecto ridículo del patriarcado, habría que empezar por chancar a las madres".

Si sufres violencia

O eres testigo de ella, llama al 149 (fono mujer) y 134 (PDI). Además, busca orientación en el 800 104 008, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

75 años

Tiene la escritora criolla, quien desde su adolescencia que se percató de la desigualdad de género.

COMPARTIR NOTA