Isapres deberán devolver los excedentes a sus afiliados: hay $88 mil millones

Proceso no impedirá que los afiliados puedan seguir usando sus excedentes para comprar bonos o medicamentos en farmacias.

A partir de este 2019, los afiliados a las Isapres tendrán mayor flexibilidad en el uso de los excedentes que se acumulan cada mes. Incluso, en el mejor de los casos, podrían ser reembolsados una vez al año y al contado por las propias aseguradoras.

Esto, luego que fuera publicada una ley de iniciativa parlamentaria que permite que estos excedentes sean usados en cualquier prestador, con o sin convenio, y obliga a las aseguradoras a restituir estos montos que cada afiliado acumuló.

Según detalló El Mercurio, anualmente las Isapres acumulan cerca de $20 mil millones de excedentes de cotización.

Además, cifras de la Superintendencia de Salud indican que más de 1,1 millones de personas no han cobrado estos montos, lo que corresponde al 60% de los cotizantes del sistema. En total, son más de $88 mil millones, lo que significa que cada afiliado cuenta con un promedio $75.000 que deberán ser restituidos por cada isapre.

Una vez al año

Eso sí, aún falta un paso para que la ley se concrete, ya que la Superintendencia de Salud debe aún determinar la forma en que se realizará el reembolso de los montos. La devolución se hará una vez al año, una vez que cada afiliado cumpla 12 meses desde la fecha en que contrató su plan.

De acuerdo a la información, el proceso no impedirá que los afiliados a las aseguradoras puedan seguir usando sus excedentes para comprar bonos o medicamentos en farmacias.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA