Isapres están sanitas: ganaron 47 mil palos

La Superintendencia de Salud informó ayer que entre enero y septiembre, las isapres de Chile se embolsaron 47.085 palitroques, lo que representa un 50,1% más que el año anterior.

El aumento en las utilidades se explicaría porque los ingresos fueron mayores que los costos operacionales y los gastos de administración y ventas.

El superintendente de Salud, Luis Romero, explicó que la mayor parte de estos ingresos se deben a la mayor recaudación por las Garantías Explícitas de Salud (GES), que aumentaron de 56 a 69 prestaciones.

La segunda razón "es porque desde el 1 de julio ya se están aplicando las alzas en los precios bases de las isapres. Estos efectos han hecho que el ingreso operacional aumente y así también aumenten las utilidades finales", dijo la autoridad.

La Superintendencia agregó que el costo promedio mensual en prestaciones por persona aumentó un 5,8% real, llegando a $30.654 por nuca.

Luis Romero destacó que "el proyecto de ley que el Gobierno ingresó al Congreso la semana pasada, crea un IPC de la Salud que permitirá controlar los precios y un patrón de referencia para las alzas que las isapres aplican anualmente a los planes de los afiliados".

COMPARTIR NOTA