Vida Tres fue la única institución que logró un saldo positivo. El congelamiento de los planes y el alza en las prestaciones se perciben como las principales causas.
Más de $73 mil millones de pesos. Ese es el monto que informaron como pérdidas acumuladas en el primer semestre de 2022 las Instituciones de Salud Previsional (Isapres).
En concreto, de acuerdo a los resultados de la muestra, la prestadora que presentó mayores pérdidas fue Cruz Blanca, con $26.822 millones. Le sigue de cerca en el segundo lugar Consalud, con $26.531 millones, y cierra el podio Banmédica, bastante más atrás, con $15.592 millones.
En contraparte, Vida Tres fue la única que logró resultados positivos.
Esta nueva medición viene a confirmar el momento negativo que se registró durante 2021, cuando las pérdidas llegaron a $137 mil millones. En ese sentido, destaca CNN, las principales causas se relacionan con el congelamiento de los planes y el alza en las prestaciones.
Al respecto habló Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres:
“El Gobierno ha reconocido el problema y tenemos esperanza en que, con la celeridad necesaria, encontrará el mecanismo de evitar el cierre abrupto de las Isapres, a objeto de proteger a las más de tres millones de personas que forman parte del sistema”, le dijo a La Tercera.