Presidenta del Colegio Médico, sin quererlo, se ha convertido en protagonista en la lucha contra la pandemia gracias a su ánimo de colaborar con la crisis.
El coronavirus se ha convertido en una pandemia que ha obligado a todos los organismos y organizaciones relacionadas con la salud a trabajar de manera coordinada con los respectivos gobiernos.
Así lo ha entendido la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien pese a sus evidentes diferencias con el gobierno de turno, se puso a disposición de las autoridades para ayudar a tomar las medidas más adecuadas para enfrentar la enfermedad.
Uno de los grandes pasos que dio fue integrar la Mesa Social por el Covid-19, junto a autoridades de salud, alcaldes, rectores de universidades, y representantes de la OMS.
Siches reconoció que hubo encontrones previos respecto a diferentes visiones a cómo se ha manejado la crisis, sin embargo, admitió que la instancia sirvió para limar asperezas y unificar visiones sobre el futuro de la enfermedad.
"De este desafío salimos todos juntos. Si le va mal al gobierno, nos va mal a todos, es momento de unirnos, ya que se requiere un trabajo colaborativo", comentó Siches al final del encuentro, junto con dar por superadas las controversias, y convertirse de paso, en un actor relevante y muy aplaudido en esta crisis.
Izkia, anterior a esta cita, que lo reunirá todos los martes y viernes en La Moneda, había criticado el manejo comunicacional de la crisis.
"Yo necesito tener acceso a datos, saber los modelamientos que ellos tienen (…) tener clara la capacidad de diagnóstico, las camas. Yo todo lo que sé son los titulares que dan por la prensa, y me parece que para los trabajadores del área de la salud, nosotros queremos saber para dónde va el buque", señaló.