ISP autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Moderna desde los 12 años

Eugene Hoshiko/Pool via REUTERS
Eugene Hoshiko/Pool via REUTERS

Se trata de la séptima vacuna autorizada en el país, con un esquema dos dosis administradas en intervalos de 28 días. En total, los datos del Minsal señalan en Chile se han inoculado más de 12 de millones de dosis de refuerzo.

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles el uso de emergencia, a partir de los 12 años de edad, de la vacuna del laboratorio Moderna contra el Covid-19. Con ella, es la séptima vacuna permitida en el país, la que cuenta con pre-calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna de Moderna se aplica en dos dosis, distanciadas con un intervalo de 28 días. Esta ya se aprobó para su uso sanitario en países como Canadá, Suiza, Estados Unidos, además de su autorización de emergencia en otros como Argentina, Colombia, México, Reino Unido y también la Unión Europea.

Al respecto, el Jefe (s) del departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), Juan Roldán, explicó al portal del ISP el proceso de homologación de la vacuna. “Moderna se validó por medio de un mecanismo similar al llevado a cabo para la vacuna de Janssen, tras el proceso de precalificación de la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS”.

“Vale destacar que esta vacuna también está validada para uso de emergencia por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y recientemente la Food and Drug Administration de EEUU (FDA) le otorgó registro sanitario. Dichas agencias son consideradas de referencia por parte del ISP”, agrega.

Según los datos del Minsal, hasta el 1 de febrero, ya se han administrado 12.462.687 dosis de refuerzo para personas desde los 12 años de edad. Respecto a la población objetivo mayor de 18 años, se han inoculado 13.799.501 primeras dosis, 13.524.570 segundas dosis, y 574.080 dosis única.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA