ISP cita a panel de expertos para analizar autorización de la vacuna de Pfizer en Chile

01/01/1970 Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 BNT162, que están desarrollando Pfizer y BioNTech

SOCIEDAD SALUD

BIONTECH
01/01/1970 Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 BNT162, que están desarrollando Pfizer y BioNTech SOCIEDAD SALUD BIONTECH

Este jueves, un comité de expertos de EE.UU. recomendó aprobar el antídoto en el país norteamericano. Esta posición sería clave para la decisión chilena.

El Instituto de Salud Pública (ISP) citó para el próximo miércoles 16 de diciembre a un panel de expertos para analizar el uso de la vacuna de Pfizer en Chile.

Ante las Comisiones Unidas de Futuro y Salud del Senado, el director (s) del organismo, Heriberto García, expuso que "antes de esta sesión estaba viendo cómo iba avanzando la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), que ya está haciendo su evaluación hoy de la vacuna de Pfizer y nosotros la vamos a hacer pronto, el día 16, tenemos ya citada a la comisión para hacer la revisión de los antecedentes que tenemos y poder dar la autorización a la vacuna de Pfizer y esperamos que pronto avancen las otras empresas y hagan las solicitudes respectivas".

Además, explicó que si bien Pfizer "no pidió estudios clínicos en Chile, sí se van a tomar todos los estudios clínicos internacionales y cómo decía la FDA hoy está avanzando en la autorización". De hecho, durante la jornada, el comité consultivo de la FDA votó a favor de recomendar a la agencia que autorice el uso del antídoto en Estado Unidos.

Vacuna en EE.UU.

Con esta recomendación favorable, la vacuna podría comenzar a ser administrada en el país norteamericano desde la próxima semana. En primera instancia, se utilizaría en hospitales y residencias de ancianos.

El antítodo fue considerado seguro, sin efectos secundarios graves y con una eficacia del 95% después de dos dosis para prevenir el Covid-19.

"Las respuestas inmunes provocadas por el ARNm (ARN mensajero) son similares a las de la infección natural. Pero, por supuesto, la vacuna de ARNm no es infecciosa y no puede causar enfermedades", indicó Kathrin Jansen, directora de Vacunas en Pfizer, durante una sesión de preguntas y respuestas con el comité.

COMPARTIR NOTA