En mayores de 18 años, la vacuna demostró ser eficaz en un 66,9%.
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó para uso de emergencia la quinta vacuna contra COVID-19. Se trata de la vacuna Janssen Pharmaceuticals Companies of Johnson & Johnson, que actualmente está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ingresará prontamente a Chile, por medio del mecanismo COVAX.
Esta vacuna, que requiere una sola dosis, ya está autorizada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos, en personas de 18 años y más.
El director (s) del ISP, Heriberto García, estuvo a cargo de la reunión junto a expertos del departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), quienes presentaron los criterios de evaluación del mecanismo COVAX y las características de la vacuna Janssen, en cuanto a eficacia contra COVID-19 y la seguridad del producto.
Al respecto, la autoridad señaló que "entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el ISP autorizó 4 vacunas para uso de emergencia en Chile, la primera es la vacuna del Laboratorio Pfizer, posteriormente la vacuna Coronavac de Sinovac, luego Astrazeneca y Cansino".
"Todas estas vacunas, fueron evaluadas y sometidas a la opinión de expertos en Chile. En el caso de Janssen, se validó un proceso que llevó adelante la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS, que, además, es el organismo que otorga las acreditaciones a las Agencias Reguladoras de Medicamentos, como el ISP", añadió.
Además, el director preció que "así como validamos la vacuna de Janssen, la cual se convierte, de esta forma, en la quinta vacuna para Covid-19 autorizada para uso de emergencia en Chile, en este caso, a través del mecanismo de COVAX, condición que nos permite validar no sólo esta vacuna, sino también, en un futuro, se abre la posibilidad de reconocer otras vacunas que ya cuentan con ese respaldo, como Moderna y Sinopharm".
Vacuna Janssen
La vacuna Janssen corresponde a un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike del virus. La administración es de 1 dosis de 0,5 mL intramuscular (músculo deltoides).
En términos de eficacia, esta vacuna en adultos mayores de 18 años, incluidos adultos mayores de 60 años, demostró ser eficaz en un 66,9%, después de los 14 días. En casos severo/crítico, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después de la vacunación, fue de 85,4%.