ISP investiga tres casos sospechosos de cólera

¡Atenti! Si usted tuvo la suerte de irse de vacaciones a Punta Cana entre el 7 y 16 de julio, preócupese. La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Marí­a Teresa Valenzuela, llamó a todos los que estuvieron allí entre esas fechas a ir al médico si siente fiebre o colitis, porque podrían tener cólera.

La doc del ISP confirmó que hay tres casos sospechosos más de vibrio cólera , y justamente los tres estuvieron en el mismo resort de Punta Cana. Uno de los casos es la hija de la paciente M.V., de 41 años, que ya se confirmó que tiene la enfermedad.

"Los tres sospechosos estuvieron en el mismo resort de Punta Cana y expuestos a las mismas condiciones ambientales, consumiendo alimentos, consumiendo de vegetales crudos", expresó la doctora Valenzuela.

"Esto es para nosotros extraordinariamente relevante, porque recordemos que no todos los casos que se infectan van a hacer el cuadro clí­nico, por lo tanto, podemos tener personas que no están haciendo cuadro clí­nico pero pueden estar eliminando el vibrio cólera por las deposiciones y obviamente transmitiendo este vibrio a contactos y algunos de ellos pueden hacer la enfermedad", expresó la doctora Valenzuela.

Así que ya sabe: si se pegó el pique a Punta cana hace 10 días, o tiene un conocido rajuela que anduvo por allato, tiene que puro ir al médico para descartar que esté enfermo.

COMPARTIR NOTA