La inoculación fue aprobada para mayores de 18 años, siendo la tercera que recibe el visto bueno en el país. Además, el Gobierno anunció que 4 millones de dosis llegarán "a fines de marzo" para sumarse al plan de vacunación.
La autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para el uso de emergencia de la vacuna Oxford/AstraZeneca en Chile llega como un pequeño bálsamo en medio del aumento de contagios en el país.
Y ojo que la autorización de uso se otorga para mayores 18 años, es decir, sin límite de edad.
Doce miembros participaron en la votación, lo que fue agradecido por el director del ISP, Heriberto García, quien resaltó que "las vacunas son herramientas farmacológicas que ayudan a evitar que la enfermedad aumente, empeore y eventualmente podría evitar contagios".
Tras la aprobación, el presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile y miembro del panel de expertos, Jorge Fuentealba, expresó que "la vacuna es segura, se obtienen la inmunología deseada" y agregó que los riesgos referentes a la inoculación "están justificados por los beneficios anticipados que se pueden brindar a los participantes sanos, basados en los estudios clínicos acumulados".
Sobre que no haya límite de edad, ya que los mayores de 65 años podrán poner el brazo si lo quieren para recibir la inoculación, la doctora María Elena Santolaya, , líder de ensayos de vacuna Oxford/AstraZeneca en Chile, indicó a radio Duna que "esta vacuna es una que ha demostrado seguridad y eficacia desde los 18 años en adelante. Actualmente, el estudio clínico en el que nosotros estamos participando como Chile, somos parte de un gran estudio a nivel mundial y ya terminó el enrolamiento de voluntarios, ahí se enrolaron 30 mil personas, de esas el 25% eran personas de más de 65 años, por lo tanto eso no es poca gente (...) los datos que ya tenemos dicen que es una vacuna segura".
Una de las ventajas que tiene esta vacuna por sobre las otras es que es más barateli, ya que su valor varía entre los 3,5 y 5 dólares. Además es fácil de almacenar, debido a que puede ser conservada a la temperatura de un refrigerador, entre dos a ocho grados centígrados.
Cabe recordar que al igual que las de Pfizer-BioNTech y la Sinovac, la de AstraZeneca también requiere de 2 dosis.
Sobre esta noticia, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que la aprobación de esta vacuna "es una muy buena noticia, ya que es segura, eficaz y parte de las otras dos vacunas (Pfizer y Sinovac) que ya tenemos aprobadas en nuestro país".
Llegada a Chile
Con la luz verde a esta vacuna, la única duda que quedaba era cuándo comenzarían a llegar al país.
Y la respuesta no se hizo esperar, ya que horas después de su aprobación el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, reveló que éstas "comenzarán a llegar probablemente, a fines de marzo o comienzo de abril, y se van a distribuir hasta junio".