Su nombre es Luigi Lupi (60), pero nada tiene que ver con el hermano de Mario Bros ni con las pizzas. La gracia de este italiano seductor está en su asombrosa habilidad para dibujar trastes sobre el café recién hechito. Un crá.
Hace más de cuatro años que el capo se pasea por el mundo mostrando su innegable talento en el "latte art", una técnica italiana que consiste en diseñar juguetones monitos con la leche que revolotea sobre la crema del café.
De hecho, el artista visitó el terruño para dar cátedra en la Feria Espacio Food and Service, de Espacio Riesco, donde nos deleitó en vivo y en directo con sus pulentas creaciones.
Y si bien comenzó dibujando un tierno cachupín, un cuore llenito de amor y un tulipán en primavera, el capo sacó aplausos con su ópera prima y lejos la más requerida por la barra cafetera: un traste.
"Lo que más me pide el público es dibujar culos", confesó el italiano, refiriéndose a los sensuales traseros que se manda con maestría sobre la bebida caliente, y que sacó de los años en que vivió en Venezuela y se volvía loquito con las anatomías caribeñas. Un capo.
Un taita
Luigi Lupi es oriundo de Piacenza, Italia, donde tuvo sus primeros acercamientos con el café y se pegó el alcachofazo de su vida mientras trabajaba en una feria gastronómica.
"Una vez estaba trabajando como barman en una feria y me quedé mirando como alguien jugaba con la espuma de su café hasta dibujar un corazón", recordó.
Con tal visión, el ahora maestro cafetero quiso cachar la técnica y la grabó sin asco para no perderse ningún detalle y poder replicarla con sus propias manos.
Y pese a que la cafeína lo dejó sin tuto por varias noches y perdió la cuenta de las tasas de café que se mandó al seco, hoy en día Luigi es reconocido como el papi del latte art, aunque él se considera un simple difusor.
“Si bien no soy su creador, me he encargado de difundirlo por el mundo”, soltó humildón.
Pero aunque no se crea el cuento y prefiera irse tranqui por la vida, su afición por los buenos trastes le abrió un sinnúmero de puertas y lo tildó de crá en diversas instituciones, como la Associazione Italiana Barman (AIBES), la International Bartender Association (IBA), y la Associazione Italiana Sommelier (AIS), entre muchas otras. Grande.