Más largo y tortuoso que culebrón turco ha sido el juicio en contra del humorista Checho Hirane, el popular “Profesor Rossa”, Iván Arenas, y el comentarista deportivo Mario Mauriziano, por la emisión de boletas mulas emitidas entre los años 1997 y 2001.
Después de 11 años de atados judiciales, ayer la Corte de Apelaciones de Santiago se mandó el segundo fallo en contra de los tres personajes y confirmó la condena de tres años de libertad vigilada dictada por el juez Alejandro Rivera, en 2014.
Los involucrados fueron condenados por fraude tributario. El delito está sujeto a la emisión de boletas consideradas como “ideológicamente falsas”, que buscaban que las empresas que contrataban los servicios de estas figuras aumentaran sus ingresos y rebajaran sus impuestos
Pero el tejazo no quedó ahí. El trío de la escena nacional también debe devolver el total de lucas que quedaron debiendo al Estado.
Según el experto tributario Fernando Saavedra, esta es una artimaña que se usa “para aumentar los gastos, disminuir las ganascias y así pagar menos impuestos en una empresa. Algo similar a lo ocurrido con Penta y SQM”, explicó.
Con andina
Mientras el Profesor Rossa se mantiene tranqui tras conocer el fallo, Hirane acusó manos negras en el caso. Mauriziano ni apareció.
“No tengo idea del caso… ni la menor idea de eso, llevo 14 años en esto y la vida debe continuar. Mi abogado me dijo: ‘listo, ya salió la pena’, y eso sería todo. Yo estoy rélax, nada más”, dijo Iván Arenas.
Por el comentarista deportivo habló su abogado, Cristián Muga, quien aseguró que evalúan si recurrirán a la Corte Suprema o no, pues el fallo da beneficio de cumplimiento, y como no hay pena efectiva, deben pensarlo bien.
El humorista usó su programa “Conectado”, de Radio Agricultura, para expresar su malestar. Señaló que “la gente que no comparte mi pensamiento se va a hacer un festín con esto y cuestionó que el caso llevara 11 años de trámites”. Y añadió: “esto es digno de analizar, acá hay algo sumamente raro”.
Hirane seguirá peleando en el tribunal porque “quiero decirle a mis auditores que tengan la tranquilidad de que soy inocente”
Estarán bajo la lupa
De mantenerse el fallo, el trío pasará a estar bajo la supervisión de un delegado y podrían, incluso, asitir a talleres de ética.
“Soy inocente”.
A Checho Hirane no lo hace reír ni un sindiato de payasos tras la condena por fraude tributario. 74 palos debe.
No apareció.
Mauriziano en conjunto con su abogado están viendo si vale la pena seguir dando la pelea. 38 palos debe.