[Video] Iván Fuentes en #ElDistrito: "Me sumergí todo este tiempo"

Tras un año de silencio, el ex dirigente sindical de Aysén y actual diputado, Iván Fuentes, dio una entrevista al programa #El Distrito de la Cuarta TV para hablar de su respostulación, esta vez por el distrito 13 de Santiago.

De hecho, ya está buscando casita en la comuna de San Miguel.

- ¿Por qué se vino?

- Es una forma nueva de regresar. Yo soy de la zona central, longaviano. Nací en Los Cristales. Mis papás se trasladaron.

Es una forma de regresar, estar un poco más cerca de quienes no tuve la posibilidad de estar, acercarme a mis parientes biológicos (fue adoptado por profesores).

- Algunos dicen que fue por su hijo Brandon (padece distrofia y está en la Teletón... Otros, porque fue mal evaluado en el distrito 56 de Aysén. ¿Cuál es la dura?

- También es por mí, por servir a mi país, pero también tengo cosas personales que atender. Había exámenes médicos (de mi hijo) en Aysén, y no pude ir, me veía en una encrucijada.

También quiero cobijar a mi papá de 92 años. Hay sentimientos humanos y quiero atenderlos. Un diputado no lo tiene todo resuelto.

- ¿Y la mala evaluación?

- Se dicen muchas cosas, la razón que uno siente en el corazón es que cada vez que fuimos a trabajar con la comunidad nos recibieron súper bien.

Hay una buena evaluación y podríamos habernos quedado, postulado y ganado en la zona. Pero hay una razón política.

Carolina Goic me dice que hay una posibilidad de Santiago sur y 'queremos que nos acompañes'. Por supuesto que cuando lo veo políticamente, y de manera personal, digo sí quiero hacerle ese espacio".

Informe

El 2016, en el programa Informe Especial, se dieron a conocer anomalías sobre el financiamiento de la candidatura del ex dirigente de Aysén.

Iván Fuentes había guardado silencio sobre su nuevo desafío político, pero ayer se refirió al tema en La Cuarta: "Lo viví con dolor familiar y dolor político.

Mucha gente decía '¿pero Iván, tú también?'. No solo me afectó a mí, si no que también a la comunidad, que quiere que las cosas cambien".

- ¿Y en lo personal?

- Te quieres morir. ¡Trágame tierra! Y después dices 'no alcancé a avisar a mi mamá'. 'Cómo le aviso a mi señora, no alcanzo a avisarle', me cae de golpe aquello. Fue un golpe duro para mi vida familiar.

Un pencazo para ellos, igual como lo viví yo.

- ¿Cómo le explica a sus nuevos electores el capítulo que lo dejó mal parado?

- Cuando te pasan cosas negativas siempre tienes ese grado de temor. La gente está clara. Me ha recibido con mucho cariño y en distintos puntos donde he ido.

- ¿Encuentra injusta la historia con usted?

- (Con los ojos llenos de lágrimas, guarda silencio) Es lo que te toca vivir (...) Dios quiso que fuera así. Esto que me pasa a mí espero sea un ejemplo para los partidos, para que cuiden a los jóvenes que invitamos a participar en política.

- ¿Le costó volver?

- Hay carafirmes, por no decir caraduras, que dicen: 'Pasó lo que pasó y aquí estoy yo y acá te las traigo Peter'. Me cuesta a mí lo que a otros les cuesta menos.

Van a distintos programas televisivos a pesar de que haya pasado lo que haya pasado. Me sumergí durante todo este tiempo, dije 'voy a esperar a que llegue el juicio'.

Una vez que se determine en positivo para nosotros. Decidí comunicacionalmente no salir como patudo.

COMPARTIR NOTA