Iván Moreira: El "pastor" sin filtro

El senador tiene una trayectoria política llena de controversias. Y ayer sumó una de las más crudas: el evangélico trató de "llorón y divo" a una de las víctimas de Karadima.

Frontal, directo, bueno para la talla y polémico. Muy polémico. Sobre todo cuando se trata de defender a Augusto Pinochet, por quien incluso ha protagonizado peleas con sus pares parlamentarios.

Un ejemplo: en 1995, zamarreó al diputado Jorge Schaulsonh mientras lo acusaba de decir infamias en contra del general.

Porque Iván Alejandro Moreira Barros dice lo que piensa. A veces sin filtro. Y eso genera amor u odio entre los votantes.

Pero la polémica que protagonizó ayer, al tratar de "divo y llorón" a Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, provocó un rechazo generalizado.

Locutor nocturno

Nacido el 8 de diciembre de 1956 en Santiago, el actual senador inició su carrera política cuando residía en Punta Arenas, donde fue presidente de la Juventud del Partido Nacional en esa ciudad entre 1971 y 1973.

En la ciudad magallánica también desarrolló un lado artístico. Dicen que fue portero de una boite y que incluso bailaba dentro de una jaula, pero él sólo reconoce que trabajó como locutor de radio en un programa nocturno.

Y entre la política y su pega no le quedada tiempo para estudiar. "Fui porro, repetí varias veces. Pero no era sólo porro, es que a los 16 años era presidente de la Juventud Estudiantil del Partido Nacional , así es que por inasistencia quedé repitiendo", confesó a La Tercera.

"Me he separado tres veces. Nunca he durado más de cuatro años casado. Hoy estoy muy bien acompañado", dijo en la misma nota el ex esposo de Carmen Ibáñez, más conocida como " La Regalona".

En Santiago se disparó su carrera política. El padre de dos hijos fue funcionario del régimen militar siendo director en las municipalidades de Punta Arenas, La Pintana y La Cisterna, entre 1981 y 1989. Ese mismo año es designado como alcalde de La Cisterna ejerciendo el cargo hasta 1992.

Huelga

Desde 1993 hasta 2013 ocupó un escaño en la Cámara de Diputados. Y durante todos estos años destacó por su apoyo irrestricto a Pinochet: lo visitó varias veces cuando estuvo detenido en Londres y realizó una huelga de hambre que duró 5 días. En 2013 afirmó que esa última acción había sido "patética".

Aparte de su apoyo acérrimo al general, Moreira también ha defendido a los militares acusados de cometer crímenes de lesa humanidad. Incluso ha pedido que indulten a los que cumplen condenas en el Penal de Punta Peuco.

Como senador no ha librado de las polémicas. En 2015, fueron publicados algunos correos donde, mediante eufemismos como "un raspado de la olla", le solicitaba dinero a los socios del grupo Penta.

Tres años más tarde, el 16 de enero de 2018, evitó un juicio oral en este caso a cambio del pago de una multa de 35 millones de pesos.

Esta salida alternativa terminó con la renuncia de Carlos Gajardo y Pablo Norambuena a la Fiscalía.

A pesar de profesar la fe evangélica, y que incluso ha dicho que quiere convertirse en pastor, Moreira es un defensor de la Iglesia Católica ante las numerosas denuncias de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.

Y ayer esa cruzada se tornó cruda. Las emprendió contra Juan Carlos Cruz tras un debate televisivo. "¡Eres llorón! Quienes politizan es la izquierda que quiere destruir a la Iglesia para imponer agenda del Diablo y destruir principios, valores cristianos", disparó en redes sociales.

"Tú no eres la única víctima. Hay muchas que sufren en silencio la diferencia esta en que no se pasean por canales TV como tú. Divo", remató, lo que inmediatamente generó el rechazó generalizado de políticos y usuarios de redes sociales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA