La teleserie por la desaparición de Rafa Garay sumó ayer un nuevo y cuático capítulo, ya que el fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, emitió una orden de captura internacional contra el economista.
La medida judicial se concretó en la tarde de ayer por el delito de estafa y permite, además, el congelamiento de sus cuentas bancarias.
Pero no fue todo, porque ayer la telecebolla sumó nuevamente como "actor" invitado al periodista Iván Núñez, quien contó increíbles detalles de su amistad con el ingeniero comercial.
El conductor de noticias soltó la pulenta en el programa "Ciudadano ADN" de radio ADN, donde reconoció que Garay estaba en su círculo de tres amigos más cercanos.
Núñez contó que invirtió el dinero ahorrado en sus 25 años de carrera en la empresa de asesorías de Garay porque confió ciegamente en él, precisamente por la enorme amistad que había entre ambos.
"Él me invita y me pide ser su cliente (...). Me muestra los contratos y su cartera de clientes, donde había gente con altísimo patrimonio, entre ellos destacados empresarios", contó Garay.
Claro que lo que más dolió al periodista fue haber metido a su señora al baile. "Ella decide tomar parte con plata de su trabajo. Me arrepiento profundamente de haber arrastrado a mi señora", indicó.
Principio del fin
El periodista de Chilevisión contó que apenas supo de la enfermedad se puso a su disposición para ayudarlo en su tratamiento. "Él se va a Francia y me entero del viaje porque me dice que ya está en París. Fue solo, no quiso que nadie lo acompañara, incluso me ofrecí a ir con él, iba a pedir permiso en el canal y en la radio a cuenta de mis vacaciones", soltó.
Finalmente todo se vino abajo cuando el mismo Garay le confesó en su cara que no tenía como pagarle.
"Tuve una conversación con Rafael. Fue una tarde muy larga donde pasó por todos los estados anímicos, incluso me pegó... Me regaló unas colleras de su viejo que había muerto hace un año y en un momento me dice 'yo te voy a defraudar, porque no soy la persona que tú crees que soy'", indicó.
Núñez prefiere no desconfiar del cáncer al cerebro que dice padecer Garay, aunque "he escuchado a destacados médicos y neurocirujanos que señalan que la sintomatología que describe Rafael no se condice con la descrita para la enfermedad y para la sobrevida que él tiene".
"Yo creo que algo tiene. Si su enfermedad no es cáncer finalmente me alegraría por él, porque quiere decir que por lo menos su vida no está en riesgo, pero evidentemente tiene alguna enfermedad que, por lo bajo, es la mitomanía", remató.
Local califa
Ayer también, en el capítulo 10 de la telecebolla "Garay", se conoció que el economista supuestamente habría visitado el local nocturno Passapoga.
Esto habría sido días antes de su viaje a Europa, como una especie de despedida de su periplo, junto a varios amigos.
De vuelta de comerciales, Iván Núñez también protagonizó su propia escena, ya que durante la tarde de ayer llegó a la Fiscalía Centro Norte donde presentó una denuncia por presunta estafa contra Garay.
Familia le pide que dé la cara
Durante el día de ayer la hermana de Garay, Soledad, y su tío Vicente Pita, llegaron al cuartel de la PDI en Concepción a requerir antecedentes del ingeniero comercial.
Allí leyeron un comunicado donde se indicó que "agradecemos la pronta gestión de la PDI, Interpol, otras entidades y las personas que en pocas horas lograron establecer que Rafael había realizado viajes en varios países. Desconocemos sus actividades económicas, su situación financiera y quién asume su actual representación, pero esperamos que pronto Rafael tome contacto con las instancias que correspondan".
Soledad Garay indicó posteriormente que la familia no ha tenido ningún tipo de contacto con el economista.
"No hemos hablado con él. Lo que hablamos con la PDI es que estuvo en Rumania, pero no sabemos si sigue ahí (...). Ojalá tome contacto con la familia y las personas que lo requieran, y que se encuentre bien".