Niño de 3 años es prioridad nacional para trasplante cardiaco. Sus padres ya deben 122 millones de pesos al hospital e iniciaron campañas para costear los gastos.
Iván Alcaya Provoste, de 3 añitos, es un pequeño guerrero. Tras dos operaciones a corazón abierto, sigue luchando por su vida en el Hospital Clínico de la UC, donde cumplirá un año internado producto de una grave enfermedad.
"A mí me informaron a las 38 semanas de embarazo que el niño venía con una malformación cardíaca. Fue un momento difícil, porque yo me iba a mejorar en la Clínica Las Lilas y no me dejaron porque no tenían los especialistas. Me derivaron al Hospital de la Católica, y ahí el niño nació. A los 7 días de nacido tuvo su primera cirugía a corazón abierto", contó Tania Provoste, madre del pequeño que es prioridad nacional para trasplante cardiaco.
A pesar del éxito que tuvo esa operación, a sus 8 meses Iván se descompensó. Tuvieron que someterlo a una nueva cirugía, y esta vez no fue tan exitosa. "A Iván le costó recuperarse, se mantuvo un tiempo hospitalizado. La única alternativa era un trasplante", señaló.
Deudas. Ivancito es fanático de los superhéroes y cuando se siente bien no deja a nadie indiferente con sus cantos y risas dentro del recinto médico.
El máximo problema de los padres de Iván surgió una vez que conocieron los costos de mantener al pequeño en el hospital. "Es increíble tener a tu hijo hospitalizado, a punto de cumplir 1 año en el hospital a la espera de trasplante cardíaco y recién saber cuánto llevamos de cuenta. Es increíble, 122 millones y falta", escribió en Twitter Sebastián Alcayaga, padre del niño.
Tania Provoste reclamó que "nunca pensamos que íbamos a estar tanto tiempo en el Hospital de la Universidad Católica. Yo me imaginaba un mes a lo más". Pero aún siguen esperando ese tan ansiado corazón que le pueda salvar la vida al pequeño guerrero.
Por el momento, solo Sebastián trabaja como asesor de ventas para cubrir los altos gastos de la salud del pequeño Iván. Tania es sicóloga, pero no ejerce debido al constante cuidado que debe tener con su hijo.
"La situación de Iván es delicada. El viernes en el día estaba súper bien. Por la noche empezó con fiebre y ya lo querían intubar porque le entró una bacteria a la sangre. Las cosas con Iván cambian muy rápido. Imagínate uno está trabajando y te dicen que tu hijo está mal, sabes que tienes que devolverte. El papá es el que está trabajando, pero un poco más del sueldo mínimo", expresó la madre.
La única solución a las altas deudas ha sido invertir en rifas y emprendimientos. Para aportar a esta familia de Maipú, puede ir al sitio 'Ventas de carteras y accesorios Tania' en Facebook y comprar zapatillas, pañuelos, entre otros, y así ayudar al pequeño Iván.