Iván Valenzuela la goza todita como nuevo "rey del micrófono"

Iván Valenzuela es bueno para la pega. Tipo 5 de la mañana abre sus pepas azules y parte rajado a Canal 13 para conducir "En Boca de Todos" y revisar la actualidad diaria. A las 6 de la tarde se pone los audífonos y locutea  en "Lo que queda del día", de Radio Cooperativa.

Gracias a su presencia hace 9 años en ese programa, fue galardonado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) como el Personaje Radial del Año. O sea, el rey del micrófono.

El diario pop parló con él cuando supo que se ganó el manso premio.

- Mijo, lo felicitamos por ser el rey del micrófono.

- No me digas así, que puede prestarse para malas interpretaciones.

- Felizcote, me imagino.

- Estoy súper contento y orgulloso. Es lindo recibir premios así, porque es como estar de cumpleaños, todos te felicitan y te saludan.

- ¿Pensaste ganar?

- Jamás, Ni siquiera sabía que se entregaba este premio, y cuando me avisaron fue toda una sorpresa.

- ¿Cuándo empezaste con esto del micrófono?

- Más o menos en 1990. Fue un trabajo en la radio Concierto junto a Alberto Fuguet. No nos pagaron nada y a pesar que fuimos súper exitosos nos cortaron igual.

- Tss. No sabían lo que se estaban perdiendo.

- Claro. Después nos juntamos con Marcelo Comparini en otra radio. No nos pescaron ni en bajada. ¡Ni un café nos dieron! Definitivamente partí a principios del '92, cuando me llamaron de la radio Rock&Pop y ahí ya le agarré el gustito a transmitir.

- Luego la Cooperativa.

- Claro. Hace 9 años empezamos con "Lo que Queda del Día", un programa que fue muy revolucionario para ese momento. Eso me pone contento, porque siento que he participado en proyectos muy revolucionarios y que cambiaron la forma de hacer radio en Chile.

- ¿A quién admiras en radio?

- A Sergio Campos. Él es un hombre que tiene una gran trayectoria y es un verdadero maestro.

DIARIO POP

- ¿Y en estos casi 18 años de radio, has cambiado mucho?

- Creo que sí. ahora tengo una familia, tres hijos maravillosos, y en lo periodístico creo que le tengo más respeto a la noticia. Antes me gustaba más el tema musical y la actualidad la encontraba fome. Ahora le hallé el gustito al periodismo.

- ¿Que noticia que cubriste te marcó más?

- Son dos. Tuve la suerte de estar en el Vaticano cuando murió el Papa Juan Pablo II. Fue una linda experiencia. Y la otra, sin duda entrevistar a Paul McCartney, el ex Beatle. Siempre lo admiré y hablar con él fue un sueño hecho realidad.

- ¿Sentiste maripositas en la guata?

- Obvio. Pero en el buen sentido de la palabra. Fue muy emocionante.

- Supe que eres fanático de La Cuarta.

- Por supuesto. Me gusta mucho como escriben, en especial cuando mezclan realidad con ficción.

- Por eso la lees en tus programas.

- Sí. Eso empezó en el "En Boca de Todos". Ahí siempre leo una noticia que me guste, porque son muy divertidas. Me mato de la risa.

- ¿Trabajarías por acato?

- Sería mi sueño, pero creo que me falta mucho. El otro día me invitaron a estar ahí con ustedes, me desafiaron a poner un título y creo que el resultado no fue tan bueno como esperaba.

Ramiro García S.

COMPARTIR NOTA