"Hay otro facho...": el fail de Jadue tras explicar fallo de la Suprema sobre polémico edificio

Alcalde Recoleta acusó a la inmobiliaria de querer personalizar en su figura el conflicto con la justicia. "Perdieron los que no van a poder hacer el proyecto", aclaró.

En un fallo unánime, la tercera Sala de la Corte Suprema desechó el recurso de casación presentado por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista. De este modo, se le dio la razón la Municipalidad de Recoleta, quien argumentó la caducidad del permiso de edificación 252 de dicho proyecto.

En otro fallo, se rechazó un recurso de casación de la Municipalidad de Recoleta que estableció que el municipio debe pronunciarse sobre la recepción definitiva de la torre habitacional número 2. Eso sí, no la obliga a entregar la recepción definitiva.

A raíz de esta situación, tanto el alcalde Daniel Jadue como la Inmobiliaria Bellavista se dieron por ganadores tras una larga batalla judicial que se remonta al año 2013.

Para aclarar la situación, el edil habló con Hola Chile y se refirió a las personas que pudieron haber invertido en el proyecto habitacional. "Aquí no hay compradores, porque si alguien conoce la ley, nadie puede comprar una propiedad si esta no tiene recepción final. Eso es falso. Lo segundo, voy a contextualizar. Yo lamento  tanto los prominentes compradores como la inmobiliaria siguen queriendo personalizar en este alcalde el conflicto que ellos tienen con la justicia. Los permisos no pasan por la alcaldía, los da la Direccción de Obras", dijo.

Además, detalló que "este proyecto forma parte de un mega caso de corrupción, en el cual el Dirección de Obras, cuando acá gobernaba la UDI, estuvo preso varios años  haber confesado diez casos de cohecho e intentos de cohechos, uno de los cuales guardaba relación con una de las aprobaciones de estos proyectos. Por lo tanto, si alguien quiere seguir queriendo validar la corrupción, es caso de cada uno".

"Este es sólo un juicio de varios más, y efectivamente nosotros ganábamos ahí 5-0. Perdieron los que no van a poder hacer el proyecto. Nunca el alcalde ha tratado de mostrar la nulidad de derecho público de estos proyectos, son terceros los que demandan a la municipalidad. Independiente del fallo de ayer, que ganamos 5-0 porque están caducos los permisos, hay otros fallos que tienen suspendidos estos permisos y que no nos permite al municipio ni siquiera revisar una nueva solicitud", agregó.

El fail de Jadue

De igual manera, el edil aclaró que "que acá hay una imprecisión del fallo de la Corte Suprema. La Dirección de Obras respondió en el 2018 la solicitud de recepción final y la denegó. Y el fallo nos obliga a pronunciarnos, no a recibir el edificio. La Dirección de Obras ya se ha pronunciado y ha denegado la recepción final porque el edificio no cumple con las normas urbanísticas y sus permisos están caducos. Para mí no hay nada que discutir".

Finalmente el edil dijo que "como arquitecto sé que cuando un permiso caduca uno tiene que meter una carpeta nueva para poder obtener de nuevo el permiso. Y por lo tanto, una carpeta nueva nunca va a poder obtener el permiso porque ese edificio está al margen de la norma".

"Hay otro facho... hay otro fallo, en una Corte de la República que tiene suspendidos todos los efectos administrativos", cerró, con un fail que causó risa en el panel.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA