Estudio de la Universidad de Washington pronostica cerca de 12 mil fallecidos por COVID-19 en Chile.
Terrorífica fue la proyección de un estudio que realizó la Universidad de Washington, que anticipó que Chile tendrá casi 12 mil fallecidos por COVID-19 hacia el mes de agosto.
Al mismo tiempo, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) cifró una tasa de letalidad de 65,78 en 100 mil habitantes, lo que sería la tasa más alta de Sudamérica.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a ese estudio y dejó entrever una falta de credibilidad en dicho pronóstico.
Refuta estudio
"Cuando a uno le dicen que vas a tener entre 4 mil y 31 mil fallecidos, en un rango tan alto, cómo se hace para planificar. Qué instrumento útil posee un estudio con ese margen de error, que a la vez provoca una incertidumbre sobre la enfermedad", afirmó en punto de prensa.
En esa misma línea, el secretario de Estado no escatimó en precisar que la autoridad sanitaria está realizando todo lo posible para que ese pronóstico no se cumpla.
"Estamos luchando para que eso no ocurra. Tenemos una baja letalidad aún, y eso se debe a la gran cantidad de recursos que disponemos y las medidas tomadas", cerró.