El exsenador UDI fue condenado a 5 años y un día de cárcel, pero aún se declara inocente. "Recurriré a todas las instancias que la ley otorga para revertir este fallo", señaló.
Este viernes el Tercer Tribunal Oral hizo lectura de la sentencia para los condenados en el marco del caso Corpesca. Allí, en un fallo que excedió las tres mil páginas, se condenó al exsenador UDI Jaime Orpis a cinco años y un día de prisión por seis delitos de fraude al fisco en carácter de consumado y, además, se le sentenció a seiscientos días de reclusión por dos delitos de cohecho.
A todo esto, se le sumó una multa de 109 millones de pesos y el no poder ejercer empleos públicos.
Desde la cúpula de la UDI, su ex casa política, lamentaron la decisión y le enviaron fuerzas al exsenador.
"En el ámbito humano obviamente es doloroso cuando una persona que ha sido colega, parlamentario durante muchos años, militante de la UDI, enfrenta una situación difícil", expresó el presidente, Javier Macaya, en conversación con La Tercera.
Y luego añadió: "No nos queda más que enviarle fuerza y respetar las definiciones judiciales que tanto los tribunales, como el propio Jaime Orpis, decidan hacer en el futuro".
El descargo de Orpis
Tras conocer la sentencia, fue el propio Jaime Orpis quien tomó la palabra y nuevamente se defendió:
"Así como desde el principio asumí y respondí por lo relacionado al financiamiento de la política, independiente de que haya sido una práctica general, hoy reitero con toda mi fuerza, que no cometí cohecho", señaló en una declaración.
"El fallo fue dividido y de los tres, hay un voto que me respalda y genera una duda razonable sobre ese fallo", agregó.
Finalmente dijo que "nunca nadie compró mi conciencia ni mi voto, ni vendí mi libertad. Hoy fui condenado por el delito de cohecho del que soy inocente y hasta el último día de mi vida sostendré esa inocencia. Recurriré a todas las instancias que la ley otorga para revertir este fallo".