Los chilenos que viven en Miami, Florida, ya se preparan para la llegada del huracán Irma, uno de los más devastadores del último siglo.
Entre los compatriotas que se erradicaron en la ciudad se encuentran el ex capitán de la Roja Iván Zamorano, el animador Giancarlo Petaccia y el cantante Douglas.
Todos tuvieron que dejar sus casas con sus familias y salir de la zona que, según los últimos pronósticos, será el lugar donde pasará directamente el ojo del huracán el fin de semana, lunes y martes.
"Iván (Zamorano), Giancarlo (Petaccia), que están en la zona costera y que están con la obligación de evacuar a las 7.00 am, ya salieron", relató Ana Sol Romero, esposa de Douglas, quien también abandonó la urbe luego del llamado preventivo de las autoridades de dicha ciudad para evacuar y partir rumbo a Orlando.
En tanto, un montón de chilenos, que no saldrán de Miami y que están en las tres zonas donde se estima se recibirá el mayor golpe de Irma, ya se abastecieron y deberán, en muchos casos, ir a los albergues habilitados, que cuentan con agua y comida necesaria para aguantar la brígida tormenta que se viene.
No se mueve por Irma
Uno que no se moverá por ningún motivo de Miami es el periodista Javier Olivares, quien labura para la cadena de noticias NBC.
El también locutor radial aseguró que "la verdad que no he dimensionado mucho lo que pasa acá, porque por razones obvias he estado con mucha pega, pero si sé que la gente está vuelta loca comprando agua y comida para cuando llegue Irma".
Javier relató que no está acostumbrado a este tipo de fenómenos naturales. Menos a uno tan brígido como el que pasará el finde. "El año pasado se dijo que vendría un huracán, que no era de la magnitud que tiene Irma, pero finalmente nunca llegó, por suerte".
Olivares vive en una casa en el sector de Miami Beach, muy cerca de la playa, sector que ya ha sido evacuado.
"A mí ya me dijeron que hay que evacuar. Es para los que vivimos cerca del mar. Para resguardar la casa tapamos las ventanas con planchas de madera o metal, porque muchas veces los vidrios que estas tienen no aguantan la fuerza del viento", reveló.
Como el hombre es un profesional contó que para el día en que se espera que el ojo del huracán toque Miami él estará en el trabajo. "Lo más probable es que lo pase en el canal Univisión, porque tengo noticiero el lunes", señaló.
Agregó que "claramente no se podrá salir ni sábado ni domingo, así que también me resguardaré en el canal".
El paso del huracán ya causó estragos en el Caribe, donde, hasta el cierre de esta edición, ya había al menos 13 personas muertas.
Además, más de la mitad de la isla de Puerto Rico se quedó sin luz y hay más de 50.000 personas sin agua. Hoy se espera que Irma pase por el este de Cuba.