El jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, manifestó que es injusto vincular la votación de los senadores de la colectividad en la discusión del proyecto de ley antidiscriminación con la muerte de Daniel Zamudio. "Lo que ocurrió con Daniel Zamudio es un hecho policial, que no pudo haber sido frenado con una ley", aseguró Ward a TVN.
"Me parece injusto e intolerante vincular la votación de senadores de la Alianza, que aprobaron la mayoría de los artículos de la ley", manifestó el parlamentario. "La legislación no es la solución, la solución es de caracter cultural", aclaró luego.
Sobre el origen de la discusión del artículo 2 de la ley, el parlamentario afirmó que el proyecto era muy amplio respecto a la definición de discriminación. En otras palabras, cualquiera persona podría acudir a la ley si es que se sentía perjudicada. "Si la ley no es precisa, pueden producirse situaciones bastante absurdas", dijo.
"Esa fue una discusión sobre poner la palabra condición u orientación. Eso podía implicar una discriminación arbitraria. Me parece injusto vincular la votación de algunos senadores que no pretendían discriminar a las minorías, al contrario, decidieron aprobar la mayoría de esta ley", aclaró Ward.
Entre otras ventanas que la ley podría abrir, a juicio del parlamentario, se encontraría la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales, algo que la UDI no aceptará.