Jefe de Gendarmería ocupó a reo como "nana" y se le fugó

Una escandalera se desató en la cárcel de Rengo, en la Sexta Región, luego que se conociera de la fuga de un pato malo que apretó cachete mientras realizaba "mantención" en la casa fiscal del director regional de Gendarmería.
El caporal de la institución, coronel Ricardo Huerta Gutiérrez, que fue "congelado" a 48 horas de asumir en el cargo, tenía como "nana" a un peligroso delincuente identificado como José Salvador Muñoz, quien salió de la cana de Rengo para trabajar en el palacete de la autoridad.
Como era de esperar, el reo, que cumplía una pena de 5 años por homicidio y otras yayitas, no dejó pasar el regalito y apenas vio que le sacaron el ojo, apretó cachete metiendo en el manso tete al director regional y alcaide de la cárcel de Rengo.
Y obviamente la noticia llegó a oídos del ministro de Justicia, Juan Antonio Gómez, quien no la pensó dos veces y removió a ambos funcionarios.
"El ministerio en esto va a ser claro y preciso. Cuando se cometan actos irregulares vamos a dar instrucciones, como lo hemos hecho, de investigar en profundidad. Le hemos dicho al director de Gendarmería que separe de su cargo a los dos involucrados para que no haya interferencia en la investigación", indicó el secretario de Estado a Canal 13.
El reo en fuga era buscado hasta la noche de ayer por cielo, mar y tierra. Incluso se lanzó una alerta en todo el país para dar con su paradero.
FISCAL
Al respecto, el subdirector operativo de Gendarmería, coronel Raúl Leal, indicó que "habrá que revisar el procedimiento, pero (el reo) fue autorizado para cumplir una función que no le correspondía. (El director regional) fue removido de sus funciones a la espera de lo que determine el fiscal administrativo".
Además, señaló que espera que sea una "acción aislada y que no se repita", aclarando eso sí que el caco se encontraba en "labores de mantención y no de aseo".
La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), a través de su secretario provincial, Marcelo Vergara, le prestó ropa al acusado y señaló que "descartamos totalmente que Ricardo Huerta haya llevado al reo a su casa, ya que tiene sólo 11 días en Rancagua y ni siquiera conoce a los presos".
IMPEQUE
El alejado director regional de Gendarmería había asumido hace sólo tres días su cargo, y llevaba 28 años en la institución.
Además contaba con un pulento currículum, ya que era segunda antigüedad a nivel nacional y había desempeñado labores en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el Centro de Detención Preventivo (CDP) de Talagante, Punta Peuco y el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín (CPF).
Imperdibles
Lo último
18:28
16:21
04:00
16:15
15:58











