Mi jefe es una app: proyecto define derechos de repartidores

"Socios" de las aplicaciones telefónicas denuncian que no cuentan con horarios ni beneficios laborales. Uber se mostró conforme con la iniciativa.

Se estima que en Chile más de 120 mil personas se ganan la vida en un trabajo ligado a una aplicación telefónica. Entre las más conocidas por estos días destacan Uber, Rappi, Pedidos Ya y Glovo, destinadas al transportes de pasajeros, mercadería y comida.

Sin embargo, el vacío legal que existe en las condiciones laborales de los que trabajan al servicio de estas aplicaciones, generó un proyecto de ley que en redes sociales tomó vuelo como "Mi jefe es una app".

Los diputados Maite Orsini y Giorgio Jackson son los creadores de la idea legislativa que busca regular el horario de trabajo, remuneraciones y vínculo laboral entre los dueños de las aplicaciones y los usuarios.

Lo primero que busca establecer el proyecto es que existe una relación laboral entre la aplicación y el trabajador, no de socios, por lo que debería haber un contrato de trabajo, con obligaciones y deberes, entre las que se cuente un horario establecido ( no más de doce al día) e indemnización por despido.

"El avance tecnológico es deseable e inevitable, pero eso nunca puede ser una razón para naturalizar y aceptar los abusos, como los que escuchamos por parte de los trabajadores y trabajadoras con quienes nos reunimos para impulsar este proyecto", sostuvo Jackson.

Entre los trabajadores y usuarios de las apps, el proyecto saca aplausos, ya que aseguran que mayor regularización beneficiará a su propia seguridad.

Adrián Ruiz (23) es venezolano y hace tres meses trabaja en Rappi. Asegura que el empleo le ayuda a tener plata diaria (20 mil pesos en un día normal) y que le alcanza para sobrevivir, pero que no lo toma como un trabajo a largo plazo.

"Este trabajo sirve para ganar plata extra o para no estar cesante mientras buscas algo estable, aunque no cuenta con muchos beneficios. A mí me robaron la bicicleta en plena calle y nadie se hizo responsable. Tuve que costear con mi dinero una nueva bicicleta y eso no corresponde", comentó el joven.

Uber

Desde Uber se mostraron conformes con el proyecto y aseguran estar dispuestos a colaborar y a entrar en el debate legislativo.

"Compartimos la necesidad de generar mayores opciones para quienes desean generar ingresos de manera independiente, así como avanzar en que estas oportunidades sean de calidad", comentó Nicolás Sánchez, gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA