Jhendelyn ya no es la única wendelyn: Tiene 73 tocayitas

La creatividad de los jóvenes papás cada vez se nota más en los nombres de sus cabros chicos, quienes en algunos casos son bautizados con términos un poco extraños.

El Registro Civil entregó la lista de nombres inscritos en el último año y medio. Informó que al 30 de junio de 2010 van 131.310 inscripciones de nacimiento, de las cuales 66.902 corresponden a machos y 64.399 a niñitas. El calendario pasado las inscripciones de nacimiento llegaron a 268.840. De ellas 135.585 correspondieron a nacimientos de nenucos y 130.228, a pitufas.

La mayoría de los peques recibió un nombre común, pero la cifra de apelativos extraños es grande.

Entre los nombres de niñitas el primer lugar lo ocupa Martina, con 5.298. Después van Sofía (5.043) y Valentina (3.658). Las diez primeras de la lista se completan con Antonia, Antonella, Catalina, Isidora, Constanza, Fernanda, y Javiera.

Los niñitos que más compañeros de curso tendrán con el mismo nombre serán los Benjamín (7.289). Después van Vicente (5.391) y Martín (5.246), seguidos por Joaquín, Sebastián, Cristóbal, Maximiliano, Lucas, Diego y Agustín.

Gracias a una potable modelo de "Morandé con Compañía", Jhendelyn entró a la lista con 73 matriculadas. También hay otras petisas que responderán al mismo llamado, pero que en el papel salen diferente, como Yhendelyn (9), Yenderlyn (8), y un montón de formas parecidas.

Consultada sobre el fenómeno que causó su aparición en los medios de comunicación, la rancagüina dijo que está "feliz, no me da lata dejar de ser la única. Al contrario, es gratificante, me pone muy orgullosa que haya dejado un legado entre los hijos de las mamitas entretenidas".

El origen de Jhendelyn es obra de la mamá de la mijita rica. La señora inventó el nombre porque lo encontró bonito y original.

Cuando alguien va a inscribir un pergenio, el oficial del Registro Civil le debe pedir que anote de su puño y letra cómo se escribe el nombre del menor para no incurrir en errores.

Algunos que honran a personalidades públicas son muy cuáticos como Zidane, Daddy, Beyonce, Stalin o Randal. Otros tienen origen gringo, pero a la chilena como Ronal, Maikel, Madoxx o Estephani.

En el último año y medio dos guaguas se sacaron el premiado. El pequeño "Punga", de Valparaíso, y "Tsunami", de Santiago.

Por si algún día ellos se quieren cambiar el nombre, lo pueden hacer de dos formas: Acreditando un error u omisión manifiesto, según lo establece la ley; o por vía judicial ante un tribunal civil. Ahí recurren personas que durante más de cinco años han sido conocidas con un nombre diferente, y quienes son basureados por gente molestosa.

¿TA LA XANON? NO, SALIÓ CON EL DEIVIZON...

Entre los cientos de nombres que se inscribieron el último año y medio hay 1.783 nombres únicos de mujer, y 2.903 de hombre. Algunos son:

Damas: Zuquena, Zullay, Ziza, Zhindy, Zerena, Zafira, Yzzy, Yvi, Yusthin, Yunoff, Yulixa, Yubixa, Ytzell, Yovisna, Youvlyking, Yocabeth, Yismenia, Yillska, Yiannella, Yesleinne, Yerisleisly, Yasminne, Yaritzarela, Yaressly, Yanireth, Xiomaratd, Xaxon, Wangulen, Vennuss, Vanyelinna, Trinihithy, Talcahuano, Silhy, Shoshana, Shelsy, Safira, Reyxell, Raheyshell, Crisleyner.

Machos: Abderafik, Abiayala, Ahisamac, Alarick, Amor, Brayathan, Clinton, Demiann, Exxon, Franchescoli, Hoku, Ifeayichukwu, Jacksson, Jerardo, Jobinson, Juank, Juberson, Krisstobal, Madoxx, Mesías, Ottmar, Rooney, Rawpylafken, Yaddyel, Yalaal, Yanfranco, Yenaro, Yeriko, Yohanxel, Yhostyn, Yordanno, Zurisadai, Dionny, Dedid, Deivizon, De.

OFICIAL CIVIL PUEDE NEGARSE SI ROCHA QUE CHAPA ES RIDÍCULA

El dire del Registro Civil explicó que los papás tienen "libertad plena" para escoger el nombre de sus hijos, que puede ser cualquiera. Christian Behm Sepúlveda (foto) agregó que "existe normativa que faculta al oficial civil para negarse si ve que es un nombre ridículo, impropio, o equivoco respecto al sexo". Sobre su nombre, admitió que le gusta, "a pesar de que me lo pusieron con H".

COMPARTIR NOTA