Jimmy Sánchez: "Los jóvenes estábamos más tranquilos abajo"

A Jimmy Sánchez, el más joven de los 33 rescatados de la mina San José, le cuesta un kilo conciliar el sueño. Y cuando logra abrazar a Morfeo comienza una pesadilla que se repite noche tras noche: "Siento voces extrañas que me hablan. Estoy en un lugar oscuro y me siento desesperado", relata, con la voz entrecortada.

No es el único drama que vive el fanático de la Universidad de Chile. Hace un par de meses está mucho más retraído, irascible y tartamudea al hablar de los problemas que le ocasionó el turno más largo de su vida en el yacimiento.

"Cuando salí de la mina estaba tranquilo, sin mayores problemas. Pero ahora me siento extraño, paso llorando y me enojo por todo. También me siento solo, aunque estoy muy acompañado de mi familia y mi polola", relata el joven que el 20 de mayo pasado cumplió 20 años acompañado de su actual pareja, Yuvitza Serrano, de 25.

- ¿Yuvitza no es la polola a la que le pediste matrimonio desde la mina?

- No, con ella no estamos juntos. Sólo nos vemos por mi hijita, Barbarita, que ya tiene más de un año.

- ¿Y cómo conociste a tu nueva polola?

- (Interrumpe Yuvitza): Nos conocimos en una disco. Yo soy promotora y siempre lo veía allá. Pero no tenía idea que era uno de los mineros rescatados...

- Yaaa... Jimmy, te gusta el reggaeton, usas blin blin y eres un lolito. ¿Cómo es tu relación con otros jóvenes?

- Con mis amigos, bien. Pero hay otros que me tienen mala. Algunos me tiran mierda en la calle, porque creen que me hice millonario. Una vez me preguntaron si es verdad que me compré un terno de un millón de pesos. Otra vez me gritaron en la calle: "Ojalá me hubiese quedado atrapado para tener plata".

- Millonario no eres, pero has ganado tus pesitos.

- Nada. Si lo único que quiero es trabajar. Me levanto y quedo desocupado. Me levantaron la licencia en diciembre y me quedé sin sicólogo, por faltar a un control. Antes tomaba 5 pastillas diarias para tranquilizarme, pero ahora no puedo...

- ¿Y por qué no buscas pega en cualquier cosa?

- Es que no me siento capacitado para hacerlo.

- Llegaste hasta octavo básico, ¿por qué no terminas el colegio?

- Tampoco me siento capaz. Lo he pensado, pero siempre me arrepiento cuando lo voy a hacer.

Jimmy recibió a La Cuarta en la casa de sus suegros en la parte alta de Copiapó. En medio de un asado, relató que el año pasado llevaba 5 meses manejando explosivos en la mina cuando el cerro se vino guarda abajo.

Nervioso, dice que no puede hablar mucho de lo que ocurrió en el encierro, pero aclara que "en algún momento pensé que me iba a morir".

"Cuando ocurrió el derrumbe se me vino todo el mundo encima. Todavía me cuesta asimilar lo que pasó... Lo más extraño es que, ahora, siento que los más jóvenes estábamos más tranquilos abajo", relata el joven que, tras el rescate, viajó invitado a Estados Unidos, varios países de Europa e Israel.

"No me gusta mucho viajar en avión, pero disfruté los viajes, sobre todo el que hice a Israel. Fue muy emocionante", relata.

- ¿Has vuelto a la mina?

- Sí, varias veces. Y es muy raro ver todo abandonado.

- ¿Volverías a trabajar como minero?

- Tal vez, pero ni mi familia ni mi polola me dejarían. Ni cagando.

COMPARTIR NOTA